domingo, 24 de mayo de 2015

Diario El Comercio.- ¿Cuándo ha sido la última vez que ha ido a un centro de salud y ha sido mal atendido? ¿Lo recuerda? ¿Se quejó por esta mala atención o negligencia médica?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), enel 2014 se presentaron 2.794 quejas por mala atención en el sistema de Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
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Sin embargo para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta cifra no refleja fielmente la realidad.

Muchas de estas prácticas no llegan a ser denunciadas. Las entidades de salud impiden que las personas puedan presentar denuncias con un montón de argucias. No les revelan la información, no les entregan la historia clínica o en muchos casos los consumidores no saben dónde denunciar”, asegura.
¿DÓNDE QUEJARSE?
Según explica Ericson Molina, secretario técnico de la Comisión de la Protección al Consumidor de Indecopi, la entidad ante la cual uno debe quejarse en primera instancia es el servicio de salud donde el paciente ha sido atendido.
Luego, si cree necesario, debe presentar su queja ante el Indecopi o ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), según el establecimiento en el cual ha sido atendido.
Si el lugar de atención fue una clínica privada, debe ir a Indecopi como siempre se ha hecho. Para hospitales e instituciones públicas, el paciente debe acercarse a Susalud”, explica el experto. 
Con la creación a mediados del 2014 de Susalud, se buscó trasladar todos los temas de defensa del consumidor en materia de salud del Indecopi a esta entidad. Sin embargo, aún falta el decreto supremo que autoriza la transferencia de facultades a esta institución. 
Cuando esto suceda, tanto pacientes del sector público como privado deberán presentar sus reclamos ante Susalud. Por ahora puede hacerlo ante Indecopi en el 224-7777 o Susalud  al 433-0589.

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