martes, 19 de mayo de 2015

Puede ser mortal en embarazadas


Agencia Andina.- Una de cada tres personas padece de hipertensión arterial en el Perú y el mundo; mientras que un 30 por ciento desconoce que vive con este silencioso mal, informaron hoy voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El 14.6 por ciento de hombres mayores de 15 años sufre de presión arterial elevada; en tanto que el 11.3 por ciento de mujeres padece del mismo mal, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada en el 2014, recordó el Minsa.

La hipertensión es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias y si no es controlada a tiempo puede ocasionar daños cardiacos y hasta derrame cerebral, con afecciones a los riñones, ojos y otros órganos vitales. 

Es mortal en embarazadas

Además, especialistas del Minsa señalaron que la preeclampsia, caracterizada por la hipertensión en el embarazo, es la primera causa de deceso materno en el mundo desarrollado y la segunda en nuestro país

Este riesgo es mayor si se agregan otras condiciones como obesidad, sedentarismo, dieta malsana, tabaquismo, dislipidemia o diabetes.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda un mínimo de cinco controles prenatales fundamentales para el diagnóstico y manejo de los trastornos hipertensivos gestacionales.


A su vez, insta a los ciudadanos a chequear su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. 

Campaña de medida de presión

Por ello, el Minsa anuncia su campaña “Manteniendo tu peso adecuado y consumiendo menos sal previenes la hipertensión”, que se realizará el 22 de mayo en el parque Las Malvinas, del Cercado de Lima, desde las 08:00 a las 14:00 horas.

El evento consistirá en medidas de presión arterial gratuitas, evaluación de factores de riesgo, consejería, examen de agudeza visual, entre otros servicios que contribuyen a prevenir o tratar este problema.

La finalidad es informar y sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la importancia de prever la hipertensión, con la promoción de estilos de vida saludable, incremento en el consumo diario de frutas, verduras y agua, y la realización de actividad física durante 30 minutos al día; así como no fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario