Según investigadores, la causa puede estar en que la luz altera el reloj biológico que regula el ciclo del sueño.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 113 mil mujeres, quienes evaluaron la cantidad de luz presente en sus habitaciónes y luego las clasificaron en cuatro categorías distintas: luz suficiente para leer, luz suficiente para ver en la habitación pero no para leer, luz para ver una mano delante o demasiado oscuro como para ver una mano frente a nosotros.
Luego de analizar sus respuestas, que fueron comparadas con su índice de masa corporal (IMC), se reveló que el índice cintura-cadera y la circunferencia de la cintura, las medidas para delimitar el nivel de sobrepeso y obesidad, eran superiores en las mujeres que dormían con algún tipo de luz en su dormitorio.
“Es el mayor grupo de personas en el que se ha observado una asociación entre la exposición reportada de luz en la noche y el sobrepeso y la obesidad. A pesar de todo, no hay pruebas suficientes para saber si 'oscurecer' el dormitorio puede tener consecuencias sobre el peso corporal”, explicó Anthony Swerdlow, líder del estudio.
Aunque los investigadores afirman que es necesaria una investigación más profunda para explicar esta asociación, creen que una de las posible explicaciones tiene que ver con el reloj biológico del cuerpo que rige los ritmos circadianos (día/noche) del organismo, el cual retrasa su producción de melatonina (hormona del sueño) al estar expuesto a la luz artificial.
0 comentarios:
Publicar un comentario