jueves, 11 de junio de 2015

En respuesta a declaraciones de congresista Eguren


Agencia Andina.- De acuerdo con estudios realizados a nivel mundial, existe un 20% de probabilidad de que una mujer resulte embarazada producto de una violación sexual, afirmó hoy el ginecologo obstetra Napoleón Paredes, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres.

Consultado por las declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), quien dijo que la mayoría de veces una violación sexual no genera embarazo, debido al estrés generado por el abuso, Paredes refirió que, por el contrario, sí existe ese riesgo y que el parlamentario ha recibido información errada de sus asesores.

"Sí existe probabilidad de embarazo producto de una violación sexual y si esa violación se da en medio de una situación de violencia callejera por ejemplo, es aún más posible", enfatizó el médico a RPP.

Indicó que en una situación violenta, los andrógenos -hormona que tienen los hombres pero que también están en el cuerpo de la mujer- estimulan la ovulación. "Cuando hay situación de estrés y violencia, la producción de andrógenos ayudará a que salga más (el óvulo)".

Paredes recordó que la píldora del día siguiente (que se toma inmediatamente después del acto sexual para evitar una gestación) no impide necesariamente el embarazo en un 100%.

Coincidió en que las violaciones sexuales no solo se dan en una situación de violencia en la calle, sino en el propio hogar, por parte de un familiar o persona cercana o amigo de la familia,donde es más alto el índice aún.

"Por lo tanto, en caso de mujeres violentadas y que además tienen riesgo de un embarazo o de alguna infección de transmisión sexual, sí tiene que haber una estrategia y política de salud pública para protegerla", anotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario