miércoles, 24 de junio de 2015

Según estudio, la exposición temprana al humo de tabaco podría estar influyendo en desequilibrios endocrinos y alterando el funcionamiento del desarrollo neurológico del niño.

RPP Noticias.- Una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) concluye que los niños que han sido expuestos al humo del tabaco en su entorno familiar durante la infancia tienden a tener una cintura más ancha y un índice de masa corporal (IMC) superior al que corresponde cuando tienen 10 años.


“A los 10 años, los niños que habían sido expuestos de forma intermitente o continua al humo del tabaco eran propensos a tener cinturas hasta 2 centímetros más anchas que sus compañeros. Y sus calificaciones de IMC tendían a estar entre 0,48 y 0,81 puntos más altas. Esta asociación prospectiva es casi tan grande como el tabaquismo durante el embarazo”, explica Linda Pagani, líder del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recogidos por una amplia encuesta realizada a 2 055 familias conocida como 'Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil de Quebec', que contaba con información sobre el desarrollo del niño y el de los padres, su entorno social y comportamiento.

Los científicos consideran que el aumento de peso provocado por la exposición temprana al humo de tabaco en el entorno familar, podría estar influyendo en desequilibrios endocrinos y a la vez alterando el funcionamiento del desarrollo neurológico en un periodo tan importante de desarrollo del niño, lo que tendría graves consecuencias a largo plazo.

“Los mecanismos por los que el humo de los hogares influyen negativamente en el sistema inmune, en el desarrollo neurológico y en procesos cardiovasculares son múltiples. Nuestros resultados subrayan la importancia de iniciativas de salud pública y la sensibilización de los padres dirigida a la reducción de exposición al humo del tabaco durante los años críticos de la primera infancia”, finaliza Pagani.

0 comentarios:

Publicar un comentario