miércoles, 24 de junio de 2015

Víctimas de la violencia escolar pueden llegar a tener baja autoestima o sufrir trastornos en la alimentación, asegura especialista de GABA Perú.

Diario La República.- Ante el aumento de casos de bullying o violencia escolar, GABA Perú (Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia) recomienda a los padres de familia y profesores estar alerta para identificar al niño que es víctima de bullying, a fin de que reciba tratamiento psicológico oportuno que lo ayude a superar y afrontar la situación agresiva a la que es sometido.
 
Al respecto Diana Pacheco, psicóloga de GABA Perú, explica que el niño que es víctima de acoso, intimidación u hostigamiento de manera progresiva y sistemática y no recibe tratamiento puede presentar también baja autoestima, dificultad para relacionarse con otras personas, bajo rendimiento escolar, desarrollar algún tipo de adicción, trastorno por estrés post traumático o trastornos de conducta alimentaria (anorexia o bulimia).
 
“Se debe tener presente que las víctimas de bullying y los agresores requieren tratamiento no solo para evitar la aparición de los problemas mencionados, sino porque ambos necesitan ayuda y deben recibir terapia”, añade la especialista.
 
El bullying puede presentarse de manera física (hurtos, patadas, golpes, empujones), verbal (comentarios maliciosos, apodos, insultos, gritos) o psicológica (amenazas, discriminación, exclusión del grupo).
 
Esta violencia se da hacia un niño con problemas para comunicarse y defenderse, por otro niño o por un grupo de niños que se caracterizan por presentar pérdida de valores, agresividad e impulsividad.
 
Se debe sospechar que un niño es víctima de violencia escolar si se muestra más lloroso, sumiso y no se defiende de sus compañeros, evita hablar de temas del colegio, se aísla, se resiste a compartir socialmente con un entorno, muestra inseguridad, permanece callado, se niega a ir al colegio, empieza a orinarse en la cama, pierde interés por las actividades escolares o tiene dificultad para concentrarse en las tareas.
 
“Los padres tienen que estar alerta de algún cambio en el niño y permanecer en constante comunicación con el colegio, para saber con exactitud que está sucediendo en su entorno que hace que presente algunas de las características mencionadas”, dice Pacheco.
 
Por otra parte, la psicóloga menciona que actualmente el ciberbullying, es decir, el uso de Internet y otros medios electrónicos, está siendo cada vez más utilizado para agredir anónimamente mediante comentarios maliciosos o fotos desacreditadoras.
 
A fin de reducir los casos de bullying, la especialista recomienda a los padres y profesores generar en los niños valores y respeto por los demás, así como enseñarles que con esfuerzo se puede alcanzar un objetivo. Se debe gratificar al niño que con esfuerzo logra una meta y marcar la diferencia entre un comportamiento socialmente aprobado y otro que no lo es.
 

Claves

GÉNERO. Según UNESCO, 4 de cada 10 estudiantes admiten haber sufrido acoso escolar. Se da con mayor fuerza en escuelas latinoamericanas y lo sufren más los niños que las niñas.
 
REGIONAL. En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país con cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de un 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

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