martes, 23 de junio de 2015

Empresas pierden 12% de las remuneraciones mensuales por cada trabajador


Agencia Andina.- El estrés en los trabajadores generado por conflictos conyugales disminuye la productividad laboral hasta en un 30 por ciento, según un estudio difundido hoy por el Instituto de Ciencias del Matrimonio (Farmilia).

El trabajador está de cuerpo presente en su puesto, pero sigue pensando en la pelea que tuvo en casa, lo que disminuye su productividad e impacta en la empresa”, aseguró el presidente del Patronato de Farmilia, Rolando Liendo.

La investigación, que incluyó a más de 800 parejas, determinó que las causas del estrés ocasionado por conflictos familiares son diversas: problemas con la pareja (37 %), con los hijos (38 %), con la familia de origen (12 %) y otros (13 %).

El mencionado estudio concluyó que las discusiones de cónyuges son los más difíciles de superar y ocupan sus pensamientos durante las próximas 48 horas, evitando así que puedan concentrarse en sus trabajos habituales. 

Solo en Lima Metropolitana el 54 % de parejas no manejó correctamente sus conflictos conyugales, al punto que tenía discusiones al menos una vez por semana, según la encuesta que realizó en el 2014 Farmilia a más de 2 mil niños y adolescentes limeños.

Empresas pierden dinero

Asimismo, el estudio indica que un 17 % de los trabajadores peruanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) tiene niveles altos de estrés por problemas conyugales.

“De los 22 días laborales al mes, es probable que trabajen 19 días con un nivel adecuado de productividad. Estos empleados desempeñan su labor, ya no por el equivalente del 100 % de la remuneración que perciben, sino por el 88 %”, agregó Liendo.

En consecuencia las empresas pierden en promedio el 12 % de las remuneraciones mensuales,  porque el trabajador tiene conflictos familiares. Es decir, pagan el 100 %, pero solo obtienen el 88 % de retorno, porque el trabajador bajó su productividad. 

De acuerdo con Farmilia, el impacto generado por la disminución de productividad de los trabajadores, casados o convivientes, con conflictos conyugales mal manejados, ha llevado a que se deje de producir, en los últimos cinco años, aproximadamente el 2.27 % del valor del PBI generado en los sectores productivos.

Países de América Latina también se ven afectados con estas situaciones, ya que las empresas dejan de percibir 27 % de su ganancia bruta anual por los empleados con problemas conyugales. Al respecto, el 48 % de los colaboradores latinos que tienen entre 25 y 55 años están tramitando su divorcio, añadió la institución.

Finalmente, Liendo recomendó que, para evitar que los conflictos familiares afectan la productividad laboral, las empresas capacitan a sus trabajadores sobre cómo mejorar sus relaciones conyugales y familiares. 

Además enfatizó que, según la Universidad de Warwick (Inglaterra),  las personas que trabajan felices aumentan hasta 12 % su productividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario