miércoles, 10 de junio de 2015



Por: Jackelyn Friedman 
Publimetro.pe.- Los alimentos vegetales generalmente contienen algún tipo de químico natural, cuya función es protegerlos de ser ingeridos por especies animales. Algunos de estos compuestos naturales son conocidos como "anti-nutrientes", pues una vez que son ingeridos por el ser humano, estos pueden interferir con la absorción de algún nutriente, como una vitamina o un mineral.

Generalmente, estos compuestos químicos se enlazan con algún nutriente, cambiando su forma e impidiendo que nuestro organismo los absorba y aproveche. La cocción destruye muchos de estos anti - nutrientes. Otra forma de evitar sus efectos es no consumir alimentos que interfieran con los anti - nutrientes de otros, al mismo tiempo.
A continuación entérate de cuáles son los anti - nutrientes más comunes y con qué nutrientes interaccionan.
Ácido fítico: se encuentra en las cáscaras de los frutos secos, granos y semillas. Este ácido se une con minerales como calcio, hierro, zinc y cobre, precipitándolos y reduciendo su absorción en nuestro intestino. La cocción puede ayudar a disminuir el contenido de ácido fítico en cereales.
Ácido oxálico u oxalatos:están presentes en diversas plantas, sobre todo en las de la familia de la espinaca y en brócoli, col, coles de Bruselas, etc. Los oxalatos se unen al calcio y evitan su absorción. Si una persona sufre de problemas en el riñón, un exceso de oxalatos podría incrementar el riesgo de desarrollar piedras en el riñón.
Glucosinolatos o tioglicósidos: se encuentran en brócoli, col, coliflor, etc. Se unen con el iodo e interfieren con el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.
Avidina: presente en la clara del huevo crudo. Interfiere con la vitamina Biotina y evita su absorción. Por lo tanto, no es recomendable consumir huevos crudos; se deben cocinar, de manera que este anti nutriente sea destruido y no interaccione con ninguna vitamina.
Saponina: es una sustancia presente en la quinua, la cual produce espuma cuando se sumerge en agua. Tiene un efecto perjudicial en la salud, ya que producen la hemólisis de los glóbulos rojos y afectan el nivel de colesterol en el hígado y en la sangre. A pesar de que el efecto tóxico de la saponina ingerida por vía oral está en discusión, es muy importante eliminarla de la quinua a través del correcto lavado. De esta manera, además de prevenir posibles perjuicios sobre la salud, se elimina el sabor amargo característico de este compuesto.
Los compuestos conocidos como "anti - nutrientes" están presentes en alimentos muy nutritivos, por lo que eliminar estos alimentos de la dieta no es la solución adecuada. Consumirlos en cantidades balanceadas tampoco es perjudicial para la salud. Lo importante para aprovechar al máximo los nutrientes de cada alimento, y evitar que estos interacciones con compuestos que reducen su absorción, es saber hacer las combinaciones correctas y aplicar las técnicas que disminuyen el contenido de estos químicos cuando sea necesario (cocción, lavado, etc.). Ante cualquier duda es recomendable consultar con un nutricionista para saber cuáles son las combinaciones de alimentos más saludables. 

0 comentarios:

Publicar un comentario