El abrazo es una muestra de afecto o saludo entre dos o más personas que se tienen algún tipo de estima.
En ese sentido, diversos estudios científicos han comprobado que los abrazos tienen efectos positivos sobre la salud emocional de las personas. De hecho, la mayoría los relaciona con felicidad, cercanía y una manera física de expresar nuestro afecto por los demás.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, asegura que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde muy pequeño, para evitar que sus neuronas mueran por la falta de contacto físico.
Y esa necesidad de contacto físico crece con el tiempo. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) sugiere que al tener contacto físico, como caricias o abrazos, se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre, una hormona cuya función en el cerebro parece estar vinculada con el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría influir en la formación de confianza y generosidad entre las personas.
Es por ello que abrazar se considera una terapia (abrazoterapia) útil para reducir la depresión, soledad, ansiedad, estrés y sanar tu cuerpo. No obstante, abrazar tiene más beneficios para la salud emocional y el portal Salud 180 recopiló información científica sobre sus efectos positivos, conócelos a continuación:
- Incrementa tu confianza y seguridad
- Reduce los sentimientos de enojo y apatía
- Favorece la felicidad y mejora tu estado de ánimo al elevar la serotonina
- Fortalece tu sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos
- Incrementa tu autoestima
- Relaja los músculos
- Libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso
- Disminuyen la presión arterial
- Reduce el riesgo de padecer demencia
- Rejuvenece tu cuerpo al estimular el nivel de oxígeno en la sangre
0 comentarios:
Publicar un comentario