miércoles, 8 de julio de 2015

Una paciente operada salió embarazada tras ser sometida a esta intervención


Agencia Andina.- Las mujeres en edad fértil diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen esperanzas de seguir teniendo hijos, tras someterse a una operación denominada traquelectomía radical por vía laparoscópica, que ahora se realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El doctor Aldo López Blanco, cirujano oncólogo del Departamento de Ginecología del INEN, explicó que este procedimiento médico permite conservar el útero, que es el órgano donde se desarrolla la gestación. 

"La traquelectomía radical significa sacar todo el cuello uterino con la grasa que está alrededor, pero deja el útero para luego ser unido a la vagina mediante anastomosis. Así, la paciente tiene la posibilidad de quedar embarazada”, manifestó.

Señaló que anteriormente el diagnóstico de cáncer de cuello uterino estaba asociado a una operación de histerectomía radical, lo cual significaba la condición irreversible de no poder tener hijos.

“En el INEN estamos desarrollando intensivamente las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, pensando en la autoestima y aspecto psicológico de la paciente”, subrayó.

El galeno informó que esta técnica laparoscópica se elige cuando los tumores son de 2 centímetros aproximadamente, pero si el tumor es entre 2 y 4 centímetros también se puede conservar la capacidad de gestación. 

Para ello, se aplica quimioterapia neoadyuvante a fin de reducir el tumor hasta alcanzar los 2 cm, el cual será extirpado mediante cono frío (con bisturí o electrocauterio) o traquelectomía radical más linfadenectomia pélvica laparoscópica. 

“Con estas alternativas terapéuticas las pacientes no solo se curan del cáncer de cuello uterino, sino también pueden desarrollarse de forma integral en su condición de mujer”, acotó.

Ventajas

De acuerdo con el especialista, esta técnica ofrece muchas ventajas: menor riesgo de sangrado y una rápida recuperación post operatoria que implica menor estadía hospitalaria. Pero lo más importante es que la mujer queda curada y preservando la capacidad de seguir teniendo hijos.

“Ahora tenemos evidencias científicas que las pacientes con cáncer de cuello uterino en estadio temprano se pueden curar del cáncer conservando su fertilidad. Antes, el impacto psicológico era muy negativo en una joven entre los 25 y 30 años de edad afectada por esta neoplasia. Se les extirpaba el útero sin haber tenido familia, sintiéndose  mutilada toda su vida”, afirmó.

Madre tras vencer el cáncer

Esta técnica fue utilizada en una mujer de 23 años de edad que fue operada exitosamente el 2012 en el INEN, tenía un  diagnóstico de cáncer de cérvix estadio IB1. Se le realizó cono frío más linfadenectomía pélvica laparoscópica. Asistía a sus controles periódicos y en agosto de 2014 tuvo un parto por cesárea. Retornó para su control en abril del 2015 sin evidencia de enfermedad y con un hijo de 11 meses.

Este es un caso único en la bibliografía especializada a nivel nacional y será un gran aporte del INEN para la bibliografía especializada a nivel mundial.

A la fecha, existen varias pacientes que ha sido tratadas con esta técnica innovadora y están en estricto seguimiento. Han sido curadas con esta cirugía conservadora y mantienen las mismas expectativas personales para tener familia. Su calidad de vida ahora es mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario