sábado, 4 de julio de 2015

Cohesión familiar también es importante para su mejora

Agencia Andina.- El apoyo psicológico al paciente con cáncer debe darse desde el mismo momento de la detección de la enfermedad, con el fin de ayudarlo a que acepte su problema de salud y el tratamiento respectivo, afirmó el experto en psicología, Manuel Gonzales-Puell.

"El soporte emocional es recomendable desde el diagnóstico y durante la aplicación de la estrategia terapéutica, para que el paciente asuma de manera positiva los efectos negativos del tratamiento anticanceroso", explicó en el canal online de la agencia Andina.

Dijo que el objetivo del acompañamiento psicológico es que la persona acepte y tenga confianza en el tratamiento, que piense que es positivo. "El paciente quiere saber cómo será, qué efectos tendrá. La tarea del psicólogo es orientarlo, explicarle que sentirá náuseas, perderá el apetito y el cabello por la radioterapia o la quimioterapia".

Gonzales- Puell explicó que el acompañamiento debe darse hasta después del alta del paciente porque, anotó, el trauma va más allá de la curación, dado que hay ansiedad y depresión.

No obstante, refirió que las personas que sobrevive al cáncer tienen una particular relación con lo que fue su enfermedad, pues crecen personalmente, pese a que tuvieron malestar emocional en diversos grados.

Añadió que la familia, al ser caja de resonancia del paciente con cáncer, tiene repercusiones importantes sobre el equilibrio emocional del paciente.

Generalmente, dijo, si el problema oncológico es de pronóstico relativamente positivo, la familia apoya al paciente. Pero si teme por su integridad y vida, la familia suele tener un repliegue emocional para reflexionar y asumir luego conductas cognitivas que ayuden de una forma eficaz. 

Cohesión familiar

El experto destacó que el soporte familiar -integrado por cónyuge, hijos, hijas, hermanos, abuelos, gente cercana y amiga del paciente- pues ayudará a adaptarse a su enfermedad y tratamiento. 

"Por eso es importante mantener la cohesión familiar, cerrar el núcleo familiar y crear estrategias alternativas para apoyarlos. La familia tiene que ponerse a disposición del paciente y hablar de la enfermedad con él, de lo que puede hacer por él", manifestó. 

Gonzales-Puell es experto en psico-oncología, un quehacer clínico que enfoca los problemas psicológicos que presentan las personas diagnosticadas con cáncer para que enfrenten la enfermedad.  Es autor del libro "Psico- oncología, enfoque integral de ayuda a pacientes oncológicos". 


0 comentarios:

Publicar un comentario