sábado, 8 de agosto de 2015

  • Es una lesión producida por la hiperextension brusca del cuello seguida de una flexión.
  • el tratamiento se inicia para aliviar el dolor con analgésicos y antiinflamatorios y si fuese  preciso se utilizan relajantes musculares.

Te interesa.es.- El latigazo cervical o esguince cervical consiste en una lesión producida por la hiperextension brusca del cuello seguida de una flexión, ocurre generalmente tras una colisión en un vehiculo a motor trasera o lateral o en relación con accidente de buceo. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello  y a veces también lesiones óseas.

El paciente refiere rigidez y dolor en cuello a veces irradiado a  la región occipital, hombros y  la región interescapular con limitación de la movilidad del cuello por dolor. En ocasiones también aparece dolor de cabeza,  mareos, hormigueos en los brazos, etc. Los síntomas a veces aparecen a las 24 o 48 horas del traumatismo.

En los casos mas graves pueden existir disminución de reflejos, disminución de fuerza o déficits sensoriales. En estas situaciones es preciso descartar la existencia de fractura o luxaciones vertebrales.

Los profesionales valoraran tras una inicial exploración la realización de radiología de la columna cervical que descarte posibles lesiones óseas.

Se realizará tratamiento sintomático para aliviar el dolor y contractura, con analgésicos y antiinflamatorios y si fuese preciso se utilizaran relajantes musculares por el mínimo tiempo posible. 

La inmovilización con collarín cervical solo está indicada en casos muy sintomáticos, recomendando que esta no se prolongue por más de 3 o 5 días; su uso prolongado puede prolongar el tiempo de la recuperación.

También se recomienda reposo relativo y en determinados casos será preciso realizar rehabilitación precoz, con el objetivo de disminuir el tiempo de incapacidad y evitar las complicaciones y secuelas.
Las secuelas son excepcionales siendo la mas frecuente la permanencia de los síntomas.
El uso adecuado de los reposacabezas en los vehículos, bien ajustado en función de la altura del ocupante del asiento, limita la amplitud de la extensión del cuello, aliviando la tensión de cabeza y región cervical y reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario