domingo, 2 de agosto de 2015

Por: Mariela Luján
Diario Trome.- Los mareos o vértigos en general ocurren cuando hay un cambio brusco de posición, por ejemplo, cuando estás echada y te levantas rápidamente. Pero también se da por la irritación del oído interno llamado laberinto.

Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, afirma que -en este órgano- se encuentra el sentido del equilibrio y por ello tiene relación con la estabilidad corporal.
“El oído interno o laberinto da información de dónde estamos ubicados y hacia dónde nos desplazamos, pero también puede irritarse y causar vértigo, mareo, inestabilidad y náuseas. A este conjunto de molestias llamamos laberintitis”, 
explica.

El oído interno se suele irritar en personas menores de 50 años a raíz de una rinofaringitis, rinitis alérgica u otitis media, mientras que en los mayores de 65 años, por la prevalencia de algún trastorno circulatorio, como arteriosclerosis u otro mal que disminuya la irrigación sanguínea.
¿QUÉ HACER?
Quédate inmóvil y cierra los ojos para que esa acción estática bloquee el impulso vertiginoso y pase el mareo (si te sigues moviendo, estimularás la inestabilidad corporal). Trata de hacer movimientos lentos y pausados hasta que te estabilices. Si el malestar continúa ingiere Gravol, una pastilla que bloquea este impulso.
PARA PREVENIR
Hazte un estudio de otorrinolaringología para ver el estado de tu oído. Evita las infecciones respiratorias agudas y si eres mayor de 60 años, cumple con el tratamiento de tu médico para que no se afecte tu circulación sanguínea. Recuerda que esta puede causar la irritación de tu oído interno. b

0 comentarios:

Publicar un comentario