martes, 1 de septiembre de 2015

Por: Maritza Llanos
Diario Trome.- Muchos niños llegan a golpear a sus compañeros para ‘defender’ sus opiniones porque no saben expresar sus ideas de manera adecuada o canalizar su frustración al ver que no los toman en cuenta. 

“Aquí los padres juegan un rol importante, pues tienen la misión de enseñar a sus pequeños a exponer sus puntos de vista sin agredir a otros, de esta manera estarán contribuyendo al buen desarrollo de sus habilidades sociales”, sostiene Carmen Bravo de Rueda, psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma.
¿CÓMO HACERLO?
A. Inculca el respeto y refuerza su autoestima. Desde pequeño debes enseñarle el respeto a él mismo y a los demás sin importar la edad. Esto no significa que nunca vaya a refutar algo, al contrario, se trata de debatir pero con respeto y tolerancia.
B. Motiva con el ejemplo. No seas agresivo al hablar o actuar, porque tu hijo imitará esa mala actitud. Mide tus palabras y el trato a los demás.
C. Fomenta la empatía. Ponerse en el lugar del otro es importante. Por ejemplo, cuando le pasa algo malo a su compañero, dile a tu pequeño que debe sentirse tan triste como cuando él perdió su juguete favorito.
D. Deja que se exprese. No lo cortes cuando esté tratando de opinar. Más bien, si sus palabras son confusas, pregúntale qué es lo que quiere decir y ayúdalo a ordenar sus ideas.
E. Con voz pausada. Explícale que no debe gritar cuando exponga sus opiniones, porque los demás pensarán que quiere imponerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario