martes, 8 de septiembre de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- “Todo empezó con un leve dolor de barriga. En veinte días, pasé de unas pequeñas molestias en el estómago a operarme decáncer de colon”, contó -hace unos días y a través de un video- Pau Donés, vocalista de la banda ‘Jarabe de palo’.

A partir de esta noticia, es importante concientizar a la gente sobre esta neoplasia que si se detecta a tiempo, es curable.
Néstor Juárez, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, explica que el cáncer de colon consiste en el crecimiento desordenado de células malignas en esta parte del intestino, las cuales tienen la capacidad de invadir otros órganos a través de la sangre.
“Mucho antes de que se desarrollen estas células suelen aparecer lesiones en el intestino llamadas pólipos. Son como gajos de coliflor en la cara interna del colon, proclives a deformarse hasta convertirse en neoplasia”, indica.
DESPISTAJE
Como el cáncer, sobre todo el de colon, no muestra síntomas en sus primeras etapas, es preciso hacerse dos chequeos preventivos:
1. Examen de deposiciones. Esta prueba de heces no detecta el mal, pero si se identifica sangre en medio de las deposiciones, es una alerta de que hay algo anormal.
2. Colonoscopia. Es un procedimiento que le permite al médico observar alguna irregularidad dentro del intestino grueso, a través de una fibra óptica que ingresa por el recto. Se recomienda realizarla a partir de los 45 años. Y si no hay precedente familiar de cáncer de colon, a partir de los 50.

0 comentarios:

Publicar un comentario