sábado, 19 de septiembre de 2015

Provoca adormecimiento e hinchazón de la mano por uso continuo de computadoras

Agencia Andina.- Las mujeres son más propensas a sufrir el síndrome del túnel del carpo, una afección que se caracteriza por adormecimiento o cosquilleo e hinchazón de la mano, debilidad del pulgar al pellizcar y dolor inexplicable.

Al respecto, el médico del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, Felipe Becerra Rojas, recomendó tener cuidado con las manos cuando se trabaja o cuando se practica alguna actividad con ejecuciones repetitivas, especialmente si requieren fuerza, vibración o posturas inadecuadas.

El especialista explicó que este síndrome es una enfermedad de gran prevalencia en nuestro país, cuya incidencia aumenta en las mujeres entre 20 y 50 años que se encuentran en edad productiva. 

“Es decir que de cada tres personas con síndrome del túnel del carpo, dos de ellas son mujeres”, dijo.

Señaló que esta enfermedad es frecuente en el ámbito laboral, sobre todo en aquellas personas que trabajan con computadora, personal de cuidados sanitarios, enfermería, trabajadores industriales y de servicios del hogar.

“En general es frecuente en quienes laboran con flexión de muñecas durante largos períodos de tiempo, ocasionando dolor y adormecimiento de los cuatro dedos de la mano: pulgar, índice, medio y anular”, explicó el especialista. 

El galeno aconsejó a las personas que realizan labores con  computadora o una actividad con las manos en forma repetitiva,  promover una posición neutra de muñeca con el uso de férulas. 

“Estas se pueden emplear durante el descanso nocturno, lo que ayuda a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo”, explicó.

El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad ocupacional que se presenta porque existe presión excesiva sobre el nervio mediano, que es el encargado de transmitir la sensibilidad y el movimiento a las partes de la mano. 

Manifestó que una manera de prevenir una cirugía es detectar oportunamente este síndrome. 

Sugirió también que se realice ejercicios para fortalecer los músculos del brazo, antebrazo y manos, además de evitar malas posturas. 

“El ejercicio debe empezar en la muñeca y terminar en la cara palmar de la mano, ya que además de aliviar el dolor en la mano, ayudará que exista una buena circulación”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario