sábado, 19 de septiembre de 2015

Salud en Casa.- La sierra y la selva del Perú también tienen que estar preparadas frente al fenómeno El Niño, ya que las personas de estas regiones pueden verse afectadas por las tormentas eléctricas, debido al incremento de las lluvias por efecto de El Niño. Así lo afirmó el ingeniero electrónico Luis Camacho, especialista en protección contra descargas eléctricas de REJYRA Ingeniería.


El experto expresó su preocupación ya que los pararrayos instalados para este fin no son los  adecuados y, por lo tanto, los usuarios de estos aparatos no tienen probabilidades de protección frente a una tormenta eléctrica.

Adicionalmente, el ingeniero Lizardo López, experto internacional en la materia, señaló que hay que tener cuidado al adquirir este tipo de productos, ya que en el Perú  muchos no se ajustan a las normas internacionales vigentes, entonces su eficacia es nula, porque no protegen contra descargas eléctricas.

López afirma que para proteger una construcción esta debe estar cercada por pararrayos, según los modelos Franklin Faraday, que son correctos y están plenamente vigentes.

Por su parte, Camacho de REJYRA Ingeniería añadió que, complementando a un sistema de pararrayos, debe instalarse un sistema de puesta tierra que disipe la energía  de los rayos. Ambos ingenieros coinciden en que la falta de información es un problema serio en nuestro país.

¿Qué lesiones puede ocasionar?

La caída de un rayo sobre un ser humano  puede producir fuertes quemaduras y hasta la muerte en segundos, porque una descarga eléctrica puede  producir  daños en el sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo del corazón; además, puede paralizar el sistema de respiración, ocasionándole un paro cardiaco.

También puede ocasionar quemaduras,  el caso más conocido fue el del futbolista, Joao Contreras, quien recibió la descarga de un rayo en pleno campo de juego durante un partido por la Copa Perú, ocasionándole quemaduras de segundo grado en 18% del cuerpo.

En el caso de empresas mineras, petroleras, municipios o cualquier otra industria que no cuente con un sistema contra rayos o que cuente que con uno fraudulento, la caída de una descarga eléctrica podría ocasionar el deterioro de maquinarias, equipos, pérdida de información en sistemas de cómputo y hasta  incendios, si trabajan con combustibles o productos inflamables. Para evitar más pérdidas personales y  económicas, basta con adquirir productos correctos y seguir procedimientos normados, señaló el ingeniero López.

Con la finalidad de difundir buenas prácticas en esta materia, la empresa peruana  REJYRA Ingeniería realizará un Seminario Internacional de protección contra rayos y puesta a Tierra, los días martes 22 y miércoles 23 de setiembre de 6:30pm a 10pm  en el auditorio  B- 100 de la Pontificia  Universidad Católica Del Perú con la participación de los expositores ing. Lizardo López  Ingunza, consultor experto certificado por el Lighting Protection Institute,  e ing.  Justo Yanque Montufar, pionero en sistema de puesta a tierra y profesor principal de la UNI. Para mayores informes puede visitar la página www.rejyra.com o llamar al 538 45 86. También puede escribir al correo operacionesventas@rejyra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario