lunes, 21 de septiembre de 2015

En el Perú se ha registrado el cuarto caso de una mujer gestante con rabia en el mundo, a la que se le ha inducido el coma artificial para tratar de salvarle la vida.

RPP Noticias.-  Los casos de rabia humana son muy escasos, y en el Perú se ha registrado el cuarto reporte de una mujer gestante contagiada en el mundo, a la que se le ha inducido el coma artificialpara tratar de salvarle la vida. 


El doctor Luis Suarez, profesor de Epidemiología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señaló que se puede bloquear la progresión del virus a través de la vacunación, cuando la persona acaba de ser mordida por un perro (rabia urbana) o por un murciélago (rabia silvestre).

"Toda persona que sufre una mordedura debe denunciar la mordedura, para que el perro implicado sea investigado y reciba la vacunación de bloqueo, a fin de evitar que la enfermedad progrese", explicó el galeno a RPP Noticias. 

Indicó que esta enfermedad viral no tiene tratamiento y el periodo de incubación es de uno a dos meses. "Un paciente grave tendría que ser hospitalizado, pues en el 99 % de las veces se produce la muerte", alertó. 

"Es una de las enfermedades de más elevada letalidad, pero se sabe que existe la posibilidad de supervivencia, porque se ha encontrado en la selva a personas vivas con anticuerpo para rabia. Pero, la regla es que el 100 % de las persona que empiezan la enfermedad van a morir por la gravedad del cuadro", agregó.

Los primeros síntomas son dolores de cabeza y trastornos neurológicos que pueden ser: pérdida de la consciencia, somnolencia, parálisis, dificultades para mover el miembro, pérdida de la fuerza muscular, y puede ir evolucionando hasta cuadros de convulsiones y perdida consciencia total, incluso hasta el coma.

"La rabia es una enfermedad muy agresiva que afecta el sistema nervioso, pero es una enfermedad prevenible con medidas de salud pública", manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario