martes, 6 de octubre de 2015

Por: Maritza Llanos
Diario Trome.- El autismo es un trastorno neurológico que afecta la capacidad del niño para comunicarse e interactuar con los demás. “Por su condición, requieren más cuidados, por eso los padres deben aprender a manejar las conductas de sus pequeños para poder fomentar en ellos habilidades sociales y respuestas emocionales. El amor, la comprensión y la paciencia jugarán un rol importante en esta tarea”, sostiene Patricia Tori, del Instituto para el Desarrollo Infantil -ARIE.

SEÑALES DE ALARMA
La psicoterapeuta explica que a los 3 años de edad ya se puede diagnosticar si un niño padece autismo o no. Las características que presenta son:
No se interesa por lo que sucede a su alrededor.
No tiene iniciativa para jugar y/o hablar.
Mucha gente puede aburrirlo.
RECOMENDACIONES
Mantén la casa organizada. Designa un espacio de juego y de alimentación, entre otros. Puedes usar alfombras de colores para diferenciar cada ambiente. No utilices colores o figuras muy llamativas, puedes confundirlo. Prefiere tonos suaves.
Abrázalo y bésalo, necesita recibir mucho cariño. Es cierto que no puede transmitir sus emociones, pero eso no significa que no sienta.
Aprende a reconocer qué es lo que quiere cuando grita, se tira al piso, llora o mueve las manos en exceso. Esas conductas alertan de que algo necesita.
Respeta su decisión, no lo fuerces a hacer cosas que no quiere.
No lo compares con otros niños.
Llévalo a sus terapias.

0 comentarios:

Publicar un comentario