lunes, 5 de octubre de 2015

Malos hábitos. Tacna, Moquegua y Lima son las regiones que registran mayor incidencia por mala alimentación.

Diario La República.- El número de niños y adolescentes obesos se incrementó en algunas regiones del país, de 3% a 19% en las tres últimas décadas, y continúa en aumento, informó la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA).
 
En Tacna, Moquegua y Lima Metropolitana existe mayor incidencia de obesidad en niños y adolescentes debido a la mala alimentación y poca actividad física, informó María Isabel Rojas Gabulli, presidenta de dicha asociación. 
 
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil junto a países como Chile y México. Los niños de seis a nueve años son los más afectados. 
 
Según María Isabel Rojas, la falta de actividad física y la alimentación rica en azúcares y grasas, con pobre contenido de fibra (frutas y verduras) y proteínas, son los principales factores de riesgo para que los niños y adolescentes tengan obesidad; es decir, un exceso de 20% o más de peso con relación al peso ideal para su edad, talla y género.
 
“Los niños que llegan obesos a los ocho años tienen hasta 80% más posibilidades de ser obesos en la adultez y por ello es importante prevenir la obesidad a edades muy tempranas y aun antes, educando a la madre durante la gestación”, dijo.
 
Los niños y adolescentes con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular (derrame cerebral y cardiopatías) y algunos tipos de cáncer como: mama y colon. 
 
Para que tengan una vida saludable, los padres deben promover en sus hijos entre 30 y 60 minutos de actividad física al día, también la práctica de deportes y caminatas. En tanto se debe evitar que pasen mucho tiempo viendo televisión o conectados a los juegos de video. "Enviar loncheras con productos naturales y agua sin azúcar, y evitar el consumo de dulces y frituras. Además aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres", señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario