viernes, 9 de octubre de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- Hasta hace unos años, el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante de cáncer de cuello uterino, se presentaba en las personas entre los 30 y 40 años. Esta infección es cada vez más frecuente en menores de 18 años, debido al inicio prematuro de las relaciones sexuales sin información u orientación.

Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, explica que, según estudios, al día fallecen 8 mujeres debido al cáncer de cuello uterino, lo cual sí es prevenible a través de la vacunación y los chequeos preventivos.

VACUNA
Debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45, a través de tres dosis. Es decir, puede colocarse después del inicio de la actividad sexual y protege de las cepas 16 y 18 del VPH, causantes del cáncer de cuello uterino. Además de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales. La vacuna se encuentra disponible en cualquier centro de salud público o privado, y no genera efectos secundarios.
CHEQUEOS PREVENTIVOS
Desde el inicio de las relaciones sexuales, las mujeres deben realizarse anualmente chequeos continuos como el Papanicolaou, además de exámenes complementarios como la Inspección de Ácido Acético y el PVH Test, recomendados a partir de los 30 años.
EN VARONES
sLa aplicación de la vacuna también es recomendada en varones a partir de los 9 años. Durante el ejercicio de su sexualidad, el uso de preservativo es indispensable, ya que les reduce el riesgo de contraer VPH.

0 comentarios:

Publicar un comentario