miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un examen de sangre y orina puede ayudar a un diagnóstico temprano e inmediato de una enfermedad renal.


RPP Noticias.- En el Perú entre 200 mil y 300 mil personas son portadoras de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y más de dos millones 500 personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.


Por ello, el  médico nefrólogo Jorge Bermúdez manifestó que un examen de sangre y orina puede ayudar a un diagnóstico temprano e inmediato. 

Del mismo modo, manifestó que las primeras luces de esta enfermedad puede ser la presión arterial  alta, que tratada y controlada a tiempo puede reducir el riesgo de una enfermedad renal crónica. 
 
Dijo que existen 10 reglas que toda persona debe seguir para cuidar los riñones y evitar la aparición de enfermedades en estos órganos. 
 
1 – Mantenerse en forma y activo. Realizar ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.

2 – Mantener regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrolla algún grado de daño renal, por lo que es importante que las personas con diabetes se realicen controles regulares de funcionamiento renal.

3 – Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores de riesgo como dislipemia o diabetes.

4 – Seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado; esto ayuda a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.

5 – Moderar el consumo de sal.

6 – Mantener una adecuada ingesta de líquidos. Históricamente se dice de 1½ a 2 litros de agua al día, aunque no hay un valor exacto: este valor depende de la temperatura exterior, la actividad física, embarazo, lactancia. Aumentar la ingesta de agua facilita la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.

7 – No fumar. El tabaquismo altera la vasculatura renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo como dislipemia, hipertensión arterial y diabetes en generar insuficiencia renal, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.

8 – No utilizar fármacos antiinflamatorios por largos períodos de tiempo. Es conocido el daño renal de los denominados antiinflamatorios no esteroideos.

9 – Realizar un control de sangre y orina si presentas los siguientes factores de “alto riesgo”: diabetes, hipertensión arterial, obesidad en miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal.

10 – Como regla general recordar que todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones.

0 comentarios:

Publicar un comentario