jueves, 26 de noviembre de 2015



Salud en Casa.- Este 1 de diciembre se celebra a nivel mundial, el Día de la Lucha contra el VIH, con la finalidad de sensibilizar y romper mitos sobre esta enfermedad, que en el 2014 ha causado la muerte de  1,2 millones personas en todo el mundo y que cada año reporta miles de nuevas infecciones.


Hoy en día, hay 36,9 millones de personas que viven con VIH/SIDA en todo el mundo, de acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA y según datos del Ministerio de Salud, en el Perú son más de 59 mil pacientes los que  viven  con diagnostico positivo al virus.

El VIH es una enfermedad crónica, potencialmente mortal, causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, que interfiere con el sistema inmunitario del cuerpo, dañando su capacidad para combatir eficazmente los virus, las bacterias y los hongos. Este sistema inmunitario dañado coloca a los pacientes en mayor riesgo de contraer infecciones peligrosas que el cuerpo normalmente resistiría, así como determinados tipos de cáncer.

Según los especialistas, para el manejo y control de la enfermedad, son sumamente importantes dos aspectos: La Prevención, que pasa por el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y un adecuado manejo de los fluidos cuando se requieren transfusiones sanguíneas y el Diagnóstico Temprano que se realiza a través de un simple análisis de sangre denominado “test de Elisa” que indica si una persona posee anticuerpos frente al virus.

La prueba además de ser sumamente importante para resolver cualquier duda ante un posible contagio, es rápida y sencilla. Además es preciso resaltar que las personas que  se realizan este test, tienen garantizada la confidencialidad de sus resultados, además de recibir  consejería antes y después de la prueba.

El diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral, que en Perú son otorgados gratuitamente por el Estado,  contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Además se pueden tomar  medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose y si fuera el caso de una mujer embarazada y tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo.

Hay que resaltar que hace más de 30 años, cuando se identificó el VIH por primera vez había pocas opciones de tratamiento, sin embargo, ahora, aunque aún no se ha logrado la cura de la enfermedad, los nuevos tratamientos han convertido el VIH en una enfermedad tratable para muchos pacientes. Uno de los laboratorios farmacéuticos que lidera el desarrollo de medicamentos y tratamientos innovadores frente al VIH/SIDA  es Bristol-Myers Squibb, quienes consideran una prioridad la investigación sobre esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario