jueves, 26 de noviembre de 2015

Salud en Casa.- Ante la presencia del Fenómeno El Niño, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, advirtió sobre el “golpe de calor”, que afecta sobre todo a niños pequeños (menores de 18 meses) y adultos mayores.


Esto se debe al aumento de la temperatura ambiental y las condiciones de vida de las personas dentro del hogar.

“Los pacientes empiezan a tener fiebres altas, son llevados a los hospitales y muchas veces son diagnosticados como una enfermedad infecciosa, reciben antibióticos y esta fiebre puede persistir por varias semanas. En algunos casos severos presentan convulsiones y los pacientes pueden fallecer en corto tiempo”, afirmó Cabezas Sánchez.

El especialista agregó que no hay un tratamiento específico para esto. “Frente al aumento de la temperatura ambiental lo más conveniente es mantener las viviendas ventiladas, beber abundante agua, vestir ropa de algodón y evitar prendas ajustadas, en caso de ser necesario instalar un ventilador. Estas recomendaciones también son útiles para ambientes de hospitalización”, preció Cabezas.

Síntomas
El infectólogo del INS explicó el que “golpe de calor” se presenta con temperaturas entre 39 y 40 grados, piel seca, llanto persistente (niños), diarreas, náuseas, vómitos, irritabilidad y en casos severos convulsiones.

En caso de presentar estos síntomas acudir de inmediato a un servicio de salud. Se puede utilizar paños de agua tibia, bañar al paciente también con agua tibia y utilizar ropa suelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario