jueves, 12 de noviembre de 2015

La diabetes es una enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial debido a que los casos van en aumento.

Peru.com.-Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el 2030.

Por ello, la Dra. Valdivia, Presidenta de ADIPER indicó que no controlar la diabetes conlleva a glucosas elevadas y complicaciones graves. Las consecuencias son pérdida de memoria, retinopatía, catarata, glaucoma, neuropatía, estómago perezoso.
En lo pies se experimenta dolor tipo ardor, punzada, hincada, adormecimiento y calambres. Retención urinaria por vejiga perezosa, problemas de riñón e incluso infartos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diabetes: 5 síntomas que no conocías
Prevención:
- Evitar el cigarrillo y sobre todo el alcohol.
- Mantener un peso adecuado.
- Comer sano; balancear los alimentos diarios e ingerir mucha fruta, verdura y pescado.
- Realizar actividad física por lo menos 30 minutos todos los días.
- Cuidado de las piernas y pies ante cualquier alteración del color de la piel, aparición de ampollas, grietas o lesiones.
- Asistir a las evaluaciones anuales y solicitar el análisis de Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1C)
Control:
- Existen varios tipos de medicamentos, pero deben cumplir con las recomendaciones del médico.
- Aprender a comer y diferenciar los alimentos dañinos para el organismo.
- Seguir el plan de alimentación y ejercicios que designa el doctor.
- Asistir a todas las consultas médicas y nutricionales.
- Buenos hábitos: no saltar los horarios de comidas, evitar los azúcares, masticar bien los alimentos, no ingerir jugos y/o extractos, planificar la lista de mercado.
- Una vez al año se deberá realizar evaluaciones de fondo de ojo, riñón (microalbuminuria), corazón y revisión de pies. Mientras que dos veces al año se debe evaluar los niveles de colesterol.
- Controlar los niveles de glucosa por lo menos 3 veces por día si es usuario de insulina; y al menos una diaria en diabetes tipo 2. Semana con la ayuda de un glucómetro.
- Consumir carbohidratos complejos como el camote, yuca, menestras, fideos, cereales naturales, entre otros.
- Armar “el plato inteligente”, el cual divide las porciones exactas de cuantos carbohidratos, verduras y proteínas se debe consumir.
- Revisar las cantidad de calorías, azúcares o fructuosa que puede contener los alimentos empacados o envasados. Así ayudará a escoger la opción más saludable.
- Con el pie diabético: revisar los pies diariamente, utilizar cremas o lociones recomendadas por el médico, realizar corte de uñas en línea recta, utilizar medias de algodón y sin elásticos, usar zapatos anchos y flexibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario