viernes, 13 de noviembre de 2015

Médico endocrinólogo brinda consejos para diabéticos. Cómo tener un desayuno, almuerzo y cena saludables, qué evitar, qué alimentos consumir con moderación. Este viernes habrá campaña gratuita de despistaje de diabetes.

Por: Isabel Medina
Diario Trome.- Los diabéticos tienen alternativas de alimentación rica y saludable. Sepa que cuando se presenta la enfermedad no hay cura, pero sí se puede controlar con medidas adecuadas y entre ellas es indispensable una buena alimentación.

Este 14 de noviembre es el ‘Día Mundial de la Diabetes’ y se estima que en nuestro país más de 1 millón de personas son diabéticas, muchas de ellas ni siquiera lo saben.
Para ayudar al control de la diabetes el doctor Alberto Quintanilla Valentín, endocrinólogo de EsSalud, aconseja altrnativas de menú para diabéticos:

DESAYUNO: 1 vaso de leche descremada (lo puede reemplazar con 1 vaso de yogurt light, 1 huevo sancochado, 1/4 de palta, 1/2 lata de atún, 6 aceitunas o 40 gramos de queso, entre otros), 2 tostadas o 1 pan francés, serrano o integral y una fruta con infusión sin azúcar.
ALMUERZO: La entrada puede ser, por ejemplo, una ensalada ‘solterito con queso’ o sopa de pollo con verduras. El segundo puede tener una presa (pollo, pescado o pavita), 2/3 de taza de arroz o menestras (frejoles, lentejas, pallar, arvejas, trigo, quinua o un trozo de yuca), siempre ensalada y como postre una fruta o gelatina dietética. “En el caso de carne de res, carnero o cerdo, el consumo solo debe ser una vez por semana”, precisó.
CENA: También hay varias alternativas: un pan con una presa de pollo o 40 gramos de queso o media lata de atún. Otra sugerencia es una sopa de pollo o pescado.
¿QUÉ EVITAR? Galletas, tortas, gaseosas, bebidas rehidratantes, yogurt en exceso, frituras, queques, vísceras, mariscos, puré, miel y cereales en caja.
RECOMENDACIONES: Tenga cuidado al consumir plátano, mango, lúcuma, chirimoya, guanábana, higos, uva o fresa. Lo puede comer, pero no con frecuencia ni se exceda.
-Disminuya el consumo de sal.
-Realice actividad física.
-Controle su presión arterial.
-Este viernes, de 8 a.m a 3 p.m habrá, para asegurados y no asegurados, una campaña gratuita de despistaje de diabetes frente a la sede central de EsSalud (Domingo Cueto 120, altura de la cuadra 14 de la avenida Arenales, Jesús María).

Recuerde que los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, además del genético, son el sobrepeso y el colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario