martes, 17 de noviembre de 2015

Salud en Casa.- El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer, anunció el incremento de la producción de sueros antiponzoñosos para atender los posibles accidentes con animales venenosos por el incremento de lluvias y huayco durante el Fenómeno de El Niño.


“Estamos incrementando nuestra producción de sueros entre 25 y 60 % para poder suministrar a los hospitales del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y clínicas a nivel nacional”, dijo Gozzer Infante.  

El Instituto Nacional de Salud cuenta con el único laboratorio del Perú que produce el antídoto contra las especies de serpientes nativas, responsables del 95 % de los accidentes, y contra la mordedura de la araña “casera” o Loxoceles Laeta.

Producimos sueros anticrotálico, antibotrópico, antilachésico y antiloxoscélico (Loxosceles o araña casera). 

¿Qué hacer en caso de una mordedura?

Gozzer dijo que ante la sospecha de mordedura de un animal ponzoñoso, acuda de inmediato al establecimiento de salud. Es importante hacer pronto el diagnóstico y recibir el tratamiento necesario.

En algunos casos el paciente tiene malestar como fiebre, dolor de cabeza y náuseas.  Se debe inmovilizar la parte afectada de preferencia entablillarlo, en caso de ser brazo o pierna, para evitar que el veneno se expanda. No automedicarse ni manipular, cortar quemar o succionar el veneno.

El dato
Estudios han demostrado que en una de cada tres casas se puede hallar la araña casera que es venenosa, solitaria y de actividad nocturna.

En zonas como Pachacamac, Santa Eulalia, Santa Rosa de Quives, Pantanos de Villa y Lurín se puede encontrar a la serpiente venenosa llamada Jergón de costa.

0 comentarios:

Publicar un comentario