jueves, 12 de noviembre de 2015


Por: Jackeline Friedman 
Publimetro.pe.- La Asociación Americana de Diabetes ha instaurado el mes de Noviembre como el mes de la diabetes, para crear conciencia sobre esta enfermedad y evitar sus complicaciones. Actualmente existe un alarmante aumento anual de casos de diabetes a nivel mundial. Por esta razón, es importante conocer de qué trata esta enfermedad y cuáles son las medidas de prevención y tratamiento, para evitar que aparezcan terribles consecuencias sobre la salud de quienes la padecen.

La Diabetes Mellitus es la enfermedad que aparece cuando uno presenta altos niveles de azúcar en la sangre. Para comprender su causa, hay que saber que la insulina es la hormona que se encarga de transportar el azúcar a nuestras células, y así controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando las células no responden de manera normal a esta hormona, los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados, y es ahí cuando la persona presenta Diabetes Mellitus.
La enfermedad se presenta en dos tipos. Por un lado, la Diabetes tipo 1 es aquella que se presenta en personas jóvenes cuyo páncreas no produce (o produce poca) insulina, por lo que para controlar la enfermedad es necesario inyectarse esta hormona. La Diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia, y aparece generalmente en personas con sobrepeso u obesidad. Aunque es una enfermedad que suele desarrollarse en los adultos, últimamente se ven casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. 
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden producir visión borrosa, mareos, hambre y sed excesivos, fatiga, entre otros.
Las consecuencias de la Diabetes, si no es tratada y controlada de manera oportuna, son numerosas y graves. Entre ellas se encuentran: problemas de la visión que podrían conllevar a la ceguera, úlceras en los miembros inferiores que pueden resultar en amputación si no son tratadas, daño en los nervios del cuerpo, pérdida de sensibilidad, problemas renales, infecciones frecuentes y mayor riesgo a desarrollar enfermedades del corazón.
La buena noticia es que la Diabetes tipo 2 puede ser controlada a través de un estilo de vida saludable. Lo importante es mantener un peso adecuado y controlar los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial. Para ello se recomienda consumir carbohidratos complejos (menestras, vegetales, granos enteros, productos integrales), evitar los carbohidratos simples (azúcares, pasteles, galletas, productos dulces industrializados, miel, gaseosas, etc.), consumir proteínas magras (carnes blancas en general), grasas saludables(frutos secos, aceite de oliva, pescado, palta, etc.) y lácteos descremados. Además, es importante seguir una rutina de ejercicios frecuente, pues esto también ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ofrece en su página web diversos consejos para facilitar la alimentación del diabético. Ahí uno puede encontrar tips para planear, comprar, cocinar y comer adecuadamente.
Un diabético puede vivir una vida normal y evitar complicaciones, siempre y cuando lleve un estilo de vida saludable. Lo importante es seguir las indicaciones del endocrinólogo y del nutricionista para prevenir futuros problemas de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario