sábado, 14 de noviembre de 2015

Médicos advierten que el 85% de los pacientes con la enfermedad no accede a chequeos regulares.

Peru21.pe.- Constantino Arbulú tiene 53 años y 30 de ellos conviviendo con la diabetes. El diagnóstico le llegó de manera temprana, cuando tenía 23 años y los mensajes de una vida sana aún no estaban de moda. “No llevaba una vida desordenada, comía lo normal, ni siquiera tomaba mucho. Pero mi papá era diabético, así que tenía un factor de riesgo. Después del diagnóstico mi estilo de vida cambió. Ahora como saludable, hago ejercicio y así trato de controlar la enfermedad, pero esta no retrocede, avanza”, indicó.

Desde hace tres años, Constantino ya no trabaja. Era transportista, pero la diabetes, le causó retinopatía y perdió la visión en un ojo. Además, sus piernas se le adormecen por la mala circulación y sus reflejos no son los mismos. “La diabetes me está acabando. Ya no tengo estabilidad ni fuerza”, sostiene. Pero lo que más le preocupa a Constantino ahora no es él, sino su pequeño nieto, quien con solo 9 años también ha sido diagnosticado con esta enfermedad.
Es que en el Perú, el número de personas con diabetes mellitus está creciendo rápidamente y no solo entre los adultos, sino en todos los grupos de la población. Aunque no existen números oficiales, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de un millón de peruanos ya han sido diagnosticados con la enfermedad. Sin embargo, el Estudio peruano de diabetes, obesidad y estilos de vida (Perudiab) del 2012 reveló que cerca de dos millones de personas mayores de 25 años también padecen los síntomas de una prediabetes sin saberlo, es decir que unos tres millones de peruanos viven con trastornos de metabolismo en la glucosa.
Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, sostuvo que lo alarmante de esta situación es que menos de la mitad de los diabéticos o prediabéticos tienen un diagnóstico establecido y, por lo tanto, no reciben ningún tratamiento. “La diabetes no diagnosticada y controlada puede llevar al infarto, ceguera, amputaciones o insuficiencia renal. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé que será la séptima causa de muerte en el mundo”, alertó.
OCHO DE CADA CIEN
El endocrinólogo del Centro de Prevención de la Diabetes Jorge Calderón Ticona refirió que actualmente se estima que en el Perú 8 de cada 100 adultos tienen diabetes y es la costa y las zonas urbanas donde hay más casos, por el sedentarismo de la población y el consumo de comida poco saludable, que incluye gaseosas, frituras, menudencias y harinas. 
“También el estilo de vida agitado y el estrés con el que viven las personas contribuyen a que aumenten algunas hormonas que hacen que la glucosa se incremente”, explicó.

POBLACIÓN INFANTIL
Pero los adultos no son los únicos afectados. Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), refirió que en los últimos 10 años la diabetes tipo 2 en los adolescentes se ha incrementado en más del 50%, principalmente por el aumento de casos de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad.

Un estudio del INEI del 2010 en menores de entre 5 y 8 años revela una prevalencia de 15.5% de sobrepeso y 8.9% de obesidad, frente al 33.8% de sobrepeso y 18.3% de obesidad de la población adulta.
Alberto Quintanilla, endocrinólogo del Centro de Atención Integral de Diabetes de Essalud, refirió que una investigación más reciente realizada en un grupo de niños de la zona urbana, de 10 a 17 años, determinó que la tasa de sobrepeso en este grupo actualmente llega casi al 40%.
“Estos niños están siendo expuestos desde muy temprano a comidas con alto contenido calórico y poco ejercicio. La cifra es alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que el 50% de los niños obesos mayores de 6 años continuarán siendo obesos en la etapa adulta y el factor más importante para tener diabetes es el sobrepeso y la obesidad”, dijo.
Aunque actualmente no hay estudios de cómo va la diabetes en la población infantil, Valdivia indicó, por su parte, que hay reportes aislados que ya estarían marcando una pauta de crecimiento de la diabetes tipo 2 en menores. “Hace 10 años no se hablaba de este tipo de diabetes en niños, el rango de la aparición de la diabetes tipo 2 era sobre los 45 años, pero ahora el rango se ha establecido en 14 años, y hay casos de niños de 8 o 9 años que ya presentan la enfermedad”, aseveró.
NO HAY EDUCACIÓN
Calderón indicó, asimismo, que un estudio efectuado por la Asociación de Diabetes reveló que solo el 15% de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tiene acceso a chequeos regulares. “Esto demuestra que la gran mayoría no accede a educación sobre la enfermedad y por ello no se realiza controles periódicos de hemoglobina glucosilada y pie diabético, y ni siquiera sabe usar el glucómetro”, alertó.

Valdivia refirió que, pese a que en el 2005 se dio la Ley 28553, de protección al paciente diabético, por medio de la cual se establece la creación de un programa nacional de diabetes, esta no se cumple.
Sin embargo, ayer el Ministerio de Salud anunció la creación de una guía técnica para el diagnóstico, control y tratamiento de la diabetes en el primer nivel de atención. La guía, que tiene el objetivo de reducir los casos y la mortalidad por este mal, permitirá que los médicos de diversas especialidades puedan reconocer, diagnosticar y tratar oportunamente la enfermedad.
TENGA EN CUENTA
  • Los pacientes diabéticos del hospital Loayza realizaron una protesta para exigir que este nosocomio les entregue el medicamento prostaglandina, usado para mejorar la circulación de las personas con pie diabético.
  • Ellos temen que por la falta del medicamento su situación empeore y corran el riesgo de perder los miembros inferiores.
  • El medicamento cuesta 360 soles y todo el tratamiento, de 21 días, vale 22,680 soles, costo que no puede ser asumido por los pacientes.
  • Del hospital Loayza señalaron que el medicamento no forma parte del petitorio nacional y, por ello, está en evaluación del Comité Farmacológico. Explicaron, sin embargo, que no se trata del único tratamiento para los pacientes con pie diabético y, si el pedido es denegado, existen otras alternativas eficaces para los pacientes.
Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario