jueves, 31 de diciembre de 2015

Salud en Casa.- El especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Omar Trujillo, informó a la población sobre los riesgos de algunos rituales que se realizan para atraer la suerte, dinero o amor en Año Nuevo.


El hecho de tomar brebajes, macerados, aplicarse ungüentos, usar plantas y flores secas y animales como parte de los rituales populares para recibir el nuevo año puede proporcionar bienestar a nuestra vida, pero su mala realización pondría en riesgo nuestra salud. 

“Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explicó el Dr. Trujillo, por ello es necesario comprar estos productos en lugares que nos ofrezcan garantía, subrayó.

Asimismo manifestó sobre otros rituales de año nuevo donde se utilizan líquidos embotellados de colores que deben poseer registro sanitario para garantizar su uso.

“Existen en el mercado líquidos con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga”, o “agua de los siete espíritus”, los que carecen de registro sanitario y pueden producir intoxicaciones al ser ingeridos. Tampoco beber tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas, las que pueden provocar severos daños a la salud”, señaló el especialista del INS.
Una forma de verificar la autenticidad de estos productos es agitarlos a fin de observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas, evitar comprarlos en puestos ambulantes.


“Personas inescrupulosas utilizan alcohol industrial en los macerados, prohibido al consumo humano y las plantas con que se maceran no tienen un tratamiento previo por lo que arrastran impurezas que junto con el mal alcohol pueden producir intoxicaciones muy graves”, advirtió el representante del INS. 

0 comentarios:

Publicar un comentario