Agencia Andina.- A pocos días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a la población a manipular con mucha precaución las conexiones eléctricas para el uso de luces multicolores, adornos y otros accesorios eléctricos, a fin de evitar cortocircuitos que puedan provocar incendios.
En ese sentido, el MEM, a través de la Dirección General de Electricidad (DGE) sugirió adquirir estos productos en lugares que ofrezcan garantía, sobre todo, los juegos de luces de colores para el árbol de navidad o el nacimiento.
“Se debe observar que sus cables sean del grosor adecuado, pues si son demasiado delgados se funden por el paso de la corriente. Además, que no presenten cortes ni fisuras”, advirtió.
Para conexiones eléctricas diversas con cables, enchufes y tomacorrientes, se sugiere que los cables tengan las características para cada necesidad y así evitar que se sobrecalienten y puedan producir cortocircuitos. Asimismo, los enchufes deben tener espigos robustos (conectores) que aseguren un contacto eléctrico eficiente al ser insertados en el tomacorriente.
“Debemos acostumbrarnos a no definir la compra de un producto eléctrico por el precio. Recuerde, lo barato sale caro. Hay que tener mucho cuidado con lo que adquiramos porque el producto puede ser defectuoso y causarnos daño”, indicó la DGE.
Otra recomendación que debemos tener en cuenta es cuando adornamos árboles ubicados en los jardines exteriores de nuestras casas o centros de trabajo. Estas zonas habitualmente se riegan y se mantienen húmedas, lo que aumenta la probabilidad de electrocución. Si lo hace, utilice productos que sean aprobados para uso exterior, o bien proteja los cables y evite que estén expuestos a la humedad.
Para estas y otras instalaciones eléctricas el MEM aconseja asesorarse de técnicos especializados en estos rubros, quienes según la necesidad, sugerirán instalar sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, interruptores termomagnéticos u otros conductores eléctricos de buena calidad.
La DGE indica que se debe evitar colocar cuatro o cinco enchufes en un solo tomacorriente. Esto sobrecarga el circuito y ocasiona un sobrecalentamiento que podría generar un amago de incendio.
0 comentarios:
Publicar un comentario