domingo, 20 de diciembre de 2015

En la actualidad, la utilidad más importante que tiene el centro nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopos.

Salud en Casa.- En la última COP 21 realizada en  Paris, se ha puesto sobre el tapete la importancia de las alternativas energéticas limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear. Importantes investigaciones destinadas a mejorar éstas alternativas no hacen más que confirmar que la energía nuclear no está muerta como muchos creían, si bien no es la única solución, es parte de ella y como tal no merece ser desestimada.


“En nuestro país,  contamos con un centro nuclear en el distrito de Carabayllo,  donde se ubica una planta de producción de radioisótopos. “Producción destinada a las aplicaciones en  medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento de patologías tiroideas y más recientemente para el tratamiento de terapias del dolor en enfermedades terminales”, manifestó el físico nuclear Rolando Paucar Jáuregui y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo-IEDES.

De acuerdo con el experto, este 19  de diciembre se conmemoró 27 años de su  inauguración, el cual es el más grande complejo de ciencia, tecnología e innovación del Perú. “Pese a ello pocos conocen los frutos de esa gran inversión, que en alguna oportunidad incluso fue considerada un elefante blanco, nada más lejos de la realidad”, precisó.


“La experiencia que aportó este centro al desarrollo al país es incalculable. Sin embargo la falta de una política científica nacional aletargó su crecimiento, que en un inició se proyectó nos llevaría a ser parte del exclusivo grupo nuclear de la región, que en ese entonces lo formaba Brasil y Argentina, éste último socio en el proyecto nuclear peruano”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario