martes, 29 de diciembre de 2015

Elmer Quichiz, de Digesa, dijo que las partículas que emanan del humo de la quema de estos productos también pueden causar problemas oculares y a la piel.

RPP Noticias.- La quema de muñecos, llantas o cualquier tipo de plástico durante la noche de Año Nuevo, puede causar cáncer a los pulmones en el mediano o largo plazo, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa, explicó que las partículas que emanan del humo de la quema de estos productos ingresan por las vías respiratorias para acumularse en los pulmones.
Dijo que los niños y ancianos son los más susceptibles a sufrir de los efectos de estos contaminantes que contienen dioxinas y furanos que son cancerígenos para las personas.
"Lo que uno va a sentir es un problema respiratorio y picazón, pero estos contaminantes son acumulativos en el organismo, y la persona que está expuesta, inhalando, termina en un cáncer a mediano o largo plazo", insistió Quichiz en declaraciones a la agencia Andina.
Dijo además que el material particulado –conocido como PM10 por presentar un diámetro de 10 micras– ingresa al organismo y causa alergias, irritación en la garganta y en las fosas nasales, además de agudizar cuadros de asma.
Señaló, incluso, que ese humo puede causar infecciones en los ojos de unas personas.
"Ese humo negro que vemos tienen muchas partículas de carbón y ahí se adhieren los químicos contaminantes que afectan las vías respiratorios, generan asfixia y también problemas oculares y a la piel", anotó.
Ante esta situación, Quichiz instó a los municipios que mejoren la fiscalización sobre el uso de pirotécnicos y adviertan a la población que no se expongan a sufrir las consecuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario