sábado, 26 de diciembre de 2015

Algunos padres están causando daño a sus bebés al desesperarse por calmarlos cuando lloran. Conoce más de este problema


Revista Viú.- El síndrome del bebé sacudido es una forma de maltrato infantil que muchas veces pasa desapercibida. Ocurre mayormente en bebés menores de un año, cuando los cuidadores ‘pierden el control’ y mueven bruscamente al niño para calmarlo causándole el daño.

Durante esta etapa de la vida del bebé, su musculatura cervical es relativamente débil y, al ser sacudida, la masa encefálica choca contra la cavidad craneal ocasionando daño neurológico, hemorragias intracerebrales o daño oftalmológico. También incluyen lesiones en la zona donde se sujetó al pequeño.



Síndrome del bebé sacudido, ¿en qué consiste este maltrato?

 (Foto: Shutterstock)

¿Cuáles son los síntomas?
Los especialistas recomiendan estar alertas a cambios tanto físicos como de comportamiento en el bebé. Por ejemplo: irritabilidad, vómitos, temblores, falta de apetito o problemas al alimentarse, un rostro de apariencia triste, cuello rígido, una frente y fontanela que sobresalen, debilidad para erguir la cabeza, letargo, dificultades para respirar, entre otras.
Otros daños son lesiones oftalmológicas. Según la doctora Fabiola Quezada de Oftalmosalud, algunas de las más comunes son pliegues en la mácula, alteraciones del nervio óptico y sangrado en la zona externa del globo ocular o alrededor de los párpados.



Síndrome del bebé sacudido, ¿en qué consiste este maltrato?

 (Foto: Shutterstock)

Entonces, ¿cómo calmamos a nuestros hijos?
La pediatra Flora Luna recomienda usar un tono suave de voz para activar las neuronas espejo. “Si el cuidador se muestra alegre, sonriente y tranquilo, el niño también lo hará. Pero si se altera, el bebépercibirá su estado mental y será difícil calmarlo”.
Otro consejo es siempre darse un momento para uno mismo. “Tener un niño implica dejar un tiempo prudencial para relajarse y descansar un momento.Si no lo haces, te conviertes en una bomba de tiempo”, explica la psicóloga Mariella Vega del centro Crianza Positiva.
___________________
Peligro escondido
Así como sacudir a un bebé, del mismo modo es contraproducente la práctica de tirarlo al aire para hacerlo reír. El movimiento violente puede provocar lesiones similares al SBS y otras en la retina.
Con información de Andrea Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario