sábado, 2 de enero de 2016

En Cerro de Pasco. La Diresa, que Agüero dirige, viene reduciendo los casos de desnutrición y anemia en menores de cinco años, a través de la distribución de micronutrientes. Él es un pasqueño de 43 años que no le rehúye a los grandes retos. 

Jéssica León
Diario La República.pe.- Hace cinco años, Adán Agüero regresó al Perú convencido de que era hora de hacer algo más por mejorar la salud de las personas en Cerro de Pasco, una de las regiones más críticas por la contaminación ambiental causada por la actividad minera.
 
Adán es natural de Cerro de Pasco, estudió medicina en Bolivia, en la Universidad Mayor de San Andrés. Sin embargo, cuando retornó al país sus títulos no tenían ninguna validez. La única posibilidad era empezar de cero con el Servicio Rural Médico (Serum). 
 
Como serumista Adán Agüero Ricra viajó a diferentes zonas de pobreza y extrema pobreza conociendo las necesidades de la población. 
 
Por su habilidad en gestión ascendió poco a poco hasta alcanzar importantes cargos como ser el director de la Red de Salud de Oxapampa. 
 
Ahora este médico cirujano de 43 años es el jefe de la Dirección Regional de Salud de Cerro de Pasco, cargo que el Ministerio de Salud le ha confiado desde abril del 2015, para mejorar los indicadores de salud en esta región. 
 

Desnutrición

Es así que bajo su dirección, Cerro de Pasco ha logrado reducir la desnutrición crónica  infantil en niños menores de cinco años en un 1.3% el 2015. 
La desnutrición infantil en esta región llegaba en el 2010 al 32,6%, pero en el 2015  se redujo a 23,6% gracias al trabajo conjunto del personal de los centros médicos y hospitalarios de la región y el  Gobierno Central. 
 
Adán supo aprovechar una parte del presupuesto de 5 millones de soles que otorgó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para  comprar y repartir micronutrientes en todos los establecimientos de salud de Pasco. 
 
Estos micronutrientes son pequeños sobres de vitaminas  que las madres tienen que adicionar a la alimentación diaria de sus niños. También se les hace entrega a las mujeres gestantes.
 
La contaminación en Cerro de Pasco es cada vez peor.El tajo minero que está en el corazón de la ciudad alcanza actualmente 2 kilómetros de longitud y medio kilómetro de profundidad. 
 
Para extraer una sola onza de oro, cantidad suficiente para fabricar un anillo de matrimonio, se necesita extraer cuarenta toneladas de tierra. 
 
El paisaje que deja la minera es desolador. Un agujero tan grande que carcome cada día  la ciudad y deja sin espacio para los pobladores. El polvo que genera la extracción de los minerales llega al techo de las casas, al agua de los manantiales, a los colegios públicos.
 
La ciudad de Cerro de Pasco, las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros. Muchos pobladores tienen plomo en la sangre.
 
Cerro de Pasco es rico en plata, plomo, cobre y zinc.
 
El tajo minero en el corazón de la ciudad fue abierto en 1956 por la Cerro de Pasco Cooper Corporation que venía operando desde 1902. Ese gran hoyo es responsable de muchas enfermedades que van atacando a los pobladores.
 
¿Qué relación tiene la contaminación ambiental con la desnutrición en los niños? 
 
En lugares donde hay explotación minera y exposición a metales pesados el plomo se deposita en los huesos, principalmente en la médula ósea donde se forman los glóbulos rojos. El plomo genera una alteración en la formacion de las células y eso provoca que los niños estén bajos en hemoglobina. 
 
Además la ingesta de agua no potable hace que los niños tengan una mala nutrición. 
 
Entre otros factores,  la falta de lavado de manos genera también una mala alimentación en los menores. 
En un espacio de 8 a 10 meses los metales pesados en la sangre tienden a depositarse en órganos blandos como hueso, riñones, pulmones y eso significa que a la larga los niños van a tener un mal funcionamiento de sus órganos vitales.
 

Pruebas de tamizaje

Según las autoridades de Cerro de Pasco, dos mil niños presentan altos índices de plomo en la sangre y no habrían sido atendidos a pesar de que en mayo de 2012 el distrito de Simón Bolívar, el más afectado, fue declarado en emergencia ambiental por este gobierno.
 
A causa de la poca atención de las autoridades, en setiembre último un grupo de ciudadanos pasqueños marcharon desde esa ciudad hacia Lima exigiendo al Estado la atención en salud para los 2 mil niños con detección de plomo en la sangre. 
 
El grupo de ‘Los 58 valientes’, como se hicieron llamar,  recorrió más de 240 kilómetros a pie. Gracias a esta marcha el Estado volvió sus ojos a Cerro de Pasco. Adán Agüero  como jefe de Diresa también participó en esta lucha. 
 
Ahora los niños con altos índices de plomo vienen siendo trasladados al Instituto Nacional del Niño en Lima mediante un convenio con el Ministerio de Salud. A la fecha han sido referidos 96 menores para que reciban tratamiento médico.
 
Adán Agüero Ricra sabe que no tiene un cargo nada fácil como jefe de la Diresa de Cerro de Pasco, pero lo que define a este médico cirujano es su positivismo e ímpetu para lograr lo que quiere.
 
Sus constantes reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud han permitido también que se ponga en ejecución la construcción de cuatro hospitales en la región. 
 
“Para mi no existe un no, siempre debe haber una solución”, manifiesta. 
 
Las muertes maternas en Cerro de Pasco también se han reducido. En el 2014 se registraron 14 muertes maternas y en el 2015 llegó a 4, esto también gracias a las mejoras en la gestión de salud. 
 
Para Adán son solo números, cifras que se ven en un papel. El gran sueño de este médico cirujano es que en cada establecimiento de su región tenga una buena infraestructura, medicamentos, buen equipamiento y personal de salud mejor pagados para seguir avanzando en la atención del paciente. Su labor acabará cuando las fuerzas no le den y para eso todavía falta mucho, dice, sonriente.
 

Clave

Trascendió que el MinIsterio de Salud (Minsa) reconocerá al médico cirujano Adán Agüero por su labor de haber reducido la desnutrición crónica y anemia en la población infantil.
 
Por los buenos resultados obtenidos en salud, la Diresa tiene la oportunidad de que aumente su presupuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario