martes, 5 de enero de 2016

Los casos de hongos en pies y uñas se triplican en verano, alerta EsSalud.

RPP Noticias.- En los meses de verano la aparición de casos de hongos en pies y uñas se incrementa de manera alarmante, debido a un mayor contacto con el agua y frecuente sudoración por el aumento de la temperatura. 

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto explicó que en la mayoría de casos el tratamiento es en base a cremas antimicóticas. Dijo que para tratar las uñas se suele recetar pastillas durante seis a diez meses; mientras que en el resto de la piel el tratamiento se prolonga dos o tres semanas.

Recomendaciones

“Se recomienda en esta temporada de mucho calor mantener los pies limpios y secos, así como tener las uñas recortadas y limpias para evitar infectarse con los hongos que suelen estar presentes en las superficies húmedas como los baños públicos, piscinas, saunas y gimnasios”, precisó la doctora Nieto.
 
En ese sentido, la dermatóloga sugirió que el uso de toallas y sandalias sea personal, además secar bien los dedos de los pies después del baño, lo mismo que las axilas y entrepiernas; zonas que son vulnerables a los hongos.
 
¿Cómo detectar si una uña fue afectada?

La onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas.
La onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas.| Fuente: Getty Images
La doctora Nieto indicó que la onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas, así como engrosamiento y deformación de las mismas.

“Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso, fruto de la sobre colonización bacteriana. A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa”, detalló la especialista.

Advirtió que por ser la onicomicosis altamente contagiosa, puede el hongo extenderse a las demás uñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario