sábado, 30 de enero de 2016

Salud en Casa.- El uso de pantalones ajustados y de ropa interior de material sintético como nylon, lycras, acarrean una mayor humedad vaginal, y propia el aumento de gérmenes y la posibilidad de causar una infección vaginal, más aún en la temporada de verano.


Una infección vaginal puede presentarse por una alteración en la flora vaginal, pero también por el ingreso de otros gérmenes y, en verano, suele incrementarse, debido al calor en la zona genital. Dependiendo del germen que lo provoque, se manifestarán los síntomas o molestias como ardor, picazón, descensos vaginales de diferentes características en olor, color y consistencia; asimismo la mujer podría manifestar, dolor durante la relación sexual, lo cual afectaría su vida sexual.

Entre las infecciones vaginales más comunes que se presentan en las mujeres figuran la candidiasis, que es producida por un hongo, y la vaginosis. Favorecen su aparición el practicar una mala higiene genital,  el uso de jabones de tocador o perfumados en la zona íntima o por el uso de prendas interiores de material sintético.

“Estas infecciones no solo se presentan en las mujeres que tienen actividad sexual, sino que pueden presentarse en cualquier etapa, incluso en la niñez y la adolescencia”, precisó la obstetra Sara Mendoza, especialista de APROPO.

Para prevenir una infección vaginal se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como el uso de ropa interior de algodón, evitar pantalones ajustados, realizar una higiene de genitales de manera adecuada, utilizar productos especiales como jabones neutro para la higiene íntima y el cambio continuo de toallas higiénicas durante el periodo menstrual.

Como cualquier otra infección requiere de un tratamiento médico, por ello se sugiere que ante los síntomas descritos, la mujer acuda a una consulta ginecológica para la evaluación y el tratamiento correspondiente; pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que la infección avance hacia el útero, ocasionando una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI), lo cual perjudicaría su salud.

Si tiene alguna, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8am a 8pm de y los sábados de 8 am a 5pm. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario