martes, 12 de enero de 2016

Permite la aplicación de dosis de radiación mayores y más precisas en tumores


Agencia Andina.- EsSalud presentó un moderno equipo que busca brindar a los miles de asegurados un tratamiento más preciso contra el cáncer, al aplicar mayores dosis de radiación en el tumor y permitir un mejor control de la enfermedad y mayores probabilidades de curación.

Se trata del Telecobaltoterapia, un aparato de última generación, el primero de su tipo que opera en el mundo, y que permite dibujar los campos de radiación con mayor exactitud de acuerdo a lo planificado por los médicos, disminuyendo así la cantidad de radiación que reciben los tejidos sanos y reduciendo los efectos colaterales.

Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati, explicó que la cobaltoterapia es una terapia oncológica en la que la radiación emitida por el isótopo Cobalto 60 es usada como parte de un tratamiento para controlar células cancerígenas.

“Se estima que realizaremos cien sesiones diarias debido a que, por su versatilidad, esta máquina puede tratar cualquier tipo de cáncer ubicado en diferentes zonas del cuerpo", resaltó.

Caso de aplicación de telecobaltoterapia

La utilidad y efectividad de esta moderna máquina adquirida por EsSalud, que demandó una inversión de un millón y medio de dólares, viene siendo comprobada en el tratamiento de pacientes con cáncer. 

Uno de esos casos es del señor Alejandro Chumbes De la Cruz (77), pensionista que desde diciembre de 2015 fue diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que se localiza en la médula ósea y se caracteriza por la producción anormal de inmunoglobulinas y la aparición de tumores de células plasmáticas.

La enfermedad se manifestó con cansancio, debilidad, palpitaciones y mareos, además de la aparición de hematomas, sangrado en la nariz y dolores óseos. 

El paciente está siendo sometido a un tratamiento con el nuevo equipo de Telecobaltoterapia que consta de 15 sesiones, la cual ayudará a aliviar el dolor óseo que padece y reducir el tumor que está presionando su médula espinal.

El mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuentes. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad de 65 años. Solo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario