jueves, 28 de enero de 2016

Salud en Casa.- La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, uno de los síntomas que podría darse es tener la boca seca.


El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Domínguez, recomendó no esperar tener sed para beber agua, precisó que el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva

Sugirió a la población beber por lo menos seis a ocho vasos de agua, a lo largo del día; aunque esto puede variar según la actividad diaria de cada persona, edad, sexo, entre otros factores.

En los niños el consumo de líquidos es importante ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a la de los adultos.

Un consumo inadecuado de líquidos en los adultos mayores puede ocasionar frecuentes estreñimientos, alta concentración de orina, acumulación de grasa, entre otros problemas de salud, acentuándose a medida que envejecen ya que su composición corporal de agua va disminuyendo y la capacidad de regulación de su temperatura corporal, así como percepción de la sed se van deteriorando.

El agua contribuye en dar estructura y forma del cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, mantenimiento del estado de alerta, contribuye al buen funcionamiento del tracto digestivo y la eliminación de los residuos a través de la orina, mejora en el rendimiento físico y cognitivo, regulación de la función cardiovascular, entre otros beneficios más. 

No todos los líquidos quitan la sed

El nutricionista aseguró que las bebidas azucaradas como las gaseosas y jugos industrializados no aplacan la sed, sólo contribuyen con el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados al exceso de su consumo.

Sugirió reemplazarlas por jugos o refrescos de frutas naturales, agua hervida o clorada acompañada de zumo de limón, naranja, toronja, piña, maracuyá, camu camu, entre otros cítricos, siempre bajo en azúcar.

Recordar que por cada vaso o taza de líquido a beber no agregar más de dos cucharaditas de azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario