lunes, 11 de enero de 2016

Los resultados muestran el impacto que están sufriendo algunos distritos costeros que observan todos los días como llega a sus playas basura.

Salud en Casa.- La ONG VIDA presentó el ranking de las playas más contaminadas del año 2015, como resultado de la Campaña de Limpieza de Playas y Riberas que realizó en más de 100 localidades del Perú.


“La Playa Carpayo en el Callao se ubicó nuevamente en el primer lugar con 60 mil kilos de basura marina recogida en sus 500 metros de playa, presentando una contaminación de 3 kilogramos de basura por metro cuadrado de playa.  Este resultado muestra la gran contaminación del mar de Lima y Callao ya que esta basura es la que devuelve el mar producto del arrojo de residuos de la construcción en las playas y acantilados de Magdalena, San Miguel y algunas zonas del Callao”, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida.

En segundo lugar está la playa Márquez, también en el Callao, en la cual se recogieron 20 mil kilos de basura marina en 500 metros de playa con una densidad de basura de 0.8 kilos por metro cuadrado. Esta playa sufre los impactos de los residuos que llegan al  mar por el Río Rímac y el río Chillón, adicional a la basura marina esta playa tiene también un problema de contaminación de sus aguas por coliformes fecales.

Según el ambientalista en tercer lugar está la playa Costa Azul de Ventanilla en el Callao con 80 mil kilos de basura marina recogidas en 4 mil metros de playa con una densidad de 0.33 kilogramos por metro cuadrado. “En el cuarto lugar está la Playa Los Delfines en Ventanilla con 9 mil kilos de basura marina en 600 metros de playa con una densidad de 0.25 kilogramos de basura marina por metro cuadrado”, indicó.

“Los resultados muestran el impacto que están sufriendo algunos distritos costeros que observan todos los días como llega a sus playas basura que no se ha generado en su distrito y que la tienen que limpiar perjudicando el presupuesto de limpieza pública de su comuna”.

Arturo Alfaro precisó que en la lista siguen más de 80 playas desde Tumbes hasta Ilo en las cuales la ONG VIDA realizó la limpieza con apoyo de las organizaciones locales, tomando nota de la cantidad y tipos de residuos recogidos, con esta información promueven la prevención de la contaminación y una mejor gestión de la basura en las ciudades para evitar que lleguen al mar.

1 comentarios: