domingo, 31 de enero de 2016

El estudio que analiza esta posibilidad se aplica solo a casos severos de problemas de erección en hombres que han sufrido cáncer de próstata

Publimetro.pe .- (AFP). Un trasplante de células madre en el pene podría ser la solución a los severos problemas de erección que sufren algunos hombres tras padecer un cáncer de próstata, según los primeros resultados de un estudio publicado el jueves.

“Doce pacientes que sufrían problemas severos de erección tras un cáncer de próstata recibieron un trasplante de células madre en el pene. Después de seis meses, los pacientes dieron cuenta de mejoras significativas en las relaciones sexuales, la erección, la rigidez del pene y la calidad del orgasmo”, resume el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) en un comunicado.
La impotencia sexual es una secuela frecuente de la extirpación quirúrgica de un cáncer de próstata, algo que altera la calidad de vida y la imagen que tienen de sí mismos los hombres afectados, según el Inserm. El trastorno se debe a la “consecuencia de lesiones en los vasos sanguíneos y los nervios del pene”, agrega.
El ensayo clínico, llevado a cabo en el hospital universitario Henri Mondor a las afueras de París, fue efectuado para “reparar las lesiones celulares en el pene”.
Los investigadores realizaron un trasplante de células extraídas de la médula ósea, que contiene varios tipos de células madre capaces de “transformarse de forma espontánea en células de la misma naturaleza que las dañadas en el pene”, explica el Inserm.
Al menos dos pacientes describieron por otro lado “una reaparición de erecciones normales, como antes de la prostactomía radical, sin toma de medicamento”.
La mejora de las relaciones sexuales se mantuvo además un año después del trasplante.
“Si se confirman los resultados de este estudio mediante otros ensayos clínicos (…) la terapia celular podría ampliarse a otros tipos de problemas de erección menos severos o resultantes de enfermedades generales como la diabetes u otras enfermedades vasculares”, dijo el doctor René Yiou.
Estos resultados fueron publicados en la revista European Urology.

0 comentarios:

Publicar un comentario