lunes, 22 de febrero de 2016

Por la radiación ultravioleta (UV), mascotas pueden sufrir dermatitis solar y luego derivar en erosiones, úlceras y hasta carcinomas.
Publimetro.pe.- Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, podrían sufrir cáncer a la piel por la sobreexposición al sol. Así lo aseguró el docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Científica del Sur, Gino Montoya, quien explicó que la radiación solar puede generar dermatitis, que se manifiesta con el enrojecimiento de la piel y descamación. Posteriormente, pueden aparecer erosiones, úlceras y costras y derivar en un cáncer llamado carcinoma de células escamosas.

El especialista también señaló que el índice de radiación ultravioleta (UV) en el Perú se encuentra en niveles muy altos y advirtió que en febrero podría llegar a índices más elevados, incrementándose el riesgo para humanos y mascotas.
Sin embargo, advirtió que en el caso de perros y gatos el pelo juega un rol de protección ante los rayos UV, por lo que las mascotas sin pelo o de pelo corto tienen más riesgo de desarrollar lesiones en la piel.
El veterinario Gino Montoya explicó que en el caso de las mascotas el mejor tratamiento es la prevención, por lo que recomendó evitar la exposición solar sobre todo cuando se le ha diagnosticado dermatitis solar. “Los animales con estas enfermedades tienen que ser como los murciélagos, es decir salir a la intemperie solo en las noches, porque de lo contrario existe una alta posibilidad de que desarrollen cáncer a la piel”, agregó.
El docente de la Universidad Científica del Sur también indicó que, una vez detectado el cáncer, el tratamiento dependerá de su gravedad y lo que pueda decidir el médico en cada caso concreto. Sin embargo, aseguró que en los próximos años en el Perú ya se pondrá contar con terapias que se realizan en otras partes del mundo, como crioterapia y láser para el manejo de carcinoma de células escamosas.
En el caso de perros, los que tienen mayor riesgo de padecer dermatitis solar son aquellas razas de pelo corto y manto blanco, como bóxer albino, bull terrier, pitbull, dálmata y staffordshire. Sin embargo, el especialista advirtió que la sobreexposición al sol también puede afectar las zonas con poco pelo o exentas de pelo, como la zona de la nariz, el borde de las orejas, las axilas, entre otras.
A continuación, cinco consejos prácticos para cuidar a nuestras mascotas de los rayos UV:
• No exponer a la mascota al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el periodo de mayor radiación ultravioleta.
• Si no es posible evitar la exposición solar, se debería utilizar un bloqueador resistente al agua con factor de protección de al menos 30 FPS, dos veces al día.
• No es recomendable cortarle el pelo, ya que al dejarlo largo ayudamos a proteger su piel de los daños producidos por los rayos UV.
• En cuanto a la alimentación, esta no debe cambiar.
• Si a nuestra mascota le encanta la playa tenemos que tener cuidado porque las almohadillas plantares pueden sufrir quemaduras de primer y segundo grado por la arena caliente. Lo ideal sería que los paseos o juegos en la playa sean a partir de las 4 tarde, cuando la arena ya no quema.

0 comentarios:

Publicar un comentario