lunes, 22 de febrero de 2016

Actividades sedentarias como ver televisión aumenta hasta en 30# el riesgo de hipertensión en niños.

RPP Noticias.- Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha encontado una estrecha relación entre el sedentarismo de ver televisión y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión en niños.


"El trabajo muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias (como ver televisión) con el riesgo de tensión alta en niños europeos", explica Augusto César F. de Moraes, investigador brasileño y autor principal.

Para llegar a esta conclusión, los autores recopilaron datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños, realizado durante dos años en 5221 chicos de entre 2 y 10 años y de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica).

Los resultados, publicados en 'International Journal of Cardiology', muestran que durante el periodo de análisis la incidencia acumulada de hipertensión en esta población fue alta: 110 por cada 1000. Moraes advierte que los niños que pasan más de dos horas diarias realizando una actividad sedentaria como ver televisión tienen un 30% más de riesgo de desarrollar hipertensión. 

"Las cifras son preocupantes, ya que el sedentarismo es habitual en la infancia y, posteriormente, en la adultez. Además, la hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la adultez. Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón", advierte de Moraes.

Por otro lado, los investigadores señalan que no realizar actividad física, por lo menos una hora al día, aumenta en 50% el riesgo de hipertensión. Además, recomiendan no pasar más de dos horas al día en actividades sedentarias. "La actividad física es un potente vasodilatador. Por ello, aumenta la tasa de oxigenación del corazón y, a su vez, disminuye la presión arterial", concluye F. de Mores.

0 comentarios:

Publicar un comentario