jueves, 18 de febrero de 2016

Salud en Casa.- El emoliente es una bebida que tienen sus orígenes en el agua de cebada, costumbre que recibimos de España. En la actualidad además de cebada, esta bebida tradicional puede contener más de 30 hierbas naturales y frutas como el tamarindo, membrillo, maracuyá, airampo, hierba luisa, manzanilla, calahuala, menta, boldo, entre otros, variando la composición de acuerdo a la costumbre regional. 


Puede ser utilizado como una bebida para hidratarnos en este verano, usando no más de dos cucharaditas de azúcar y sin hervir demasiado las hierbas frescas (previamente lavadas) para no reducir sus propiedades medicinales

Los tres principales insumos del emoliente son la cebada, linaza y cola de caballo, las que tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas por la orina; la linaza contiene fibra soluble que ayuda a la digestión y la cola de caballo favorece al buen funcionamiento de los riñones. 

De igual forma, la hierba luisa, la manzanilla y maracuyá son relajantes naturales, el membrillo, al igual que el cedrón, regula la digestión y reducen los cólicos estomacales, y el boldo favorece la función hepática.

Se recomienda el consumo del emoliente por sus propiedades diuréticas, desinflamantes y digestivas así como tener sumo cuidado al momento de añadir extracto de alfalfa al moliente, ya que esta planta podría portar Fasciola hepática, parásito que se transmite a través de las heces del ganado y aguas servidas.

Maca
La maca es un energizante natural y se recomienda beberlo por las mañanas para realizar nuestras actividades diarias. Existen estudios que relacionan este producto con el incremento de la fertilidad masculina y femenina (maca color oscuro y roja). Además, la maca roja revierte la osteoporosis y ayuda a desinflamar la próstata.

Sólo se requiere hervir la maca en agua, entre 5 y 10 minutos, o consumirlo en forma de capsulas procesadas. Se recomienda el consumo en niños mayores de 3 años y adultos mayores.

Kiwicha
La kiwicha es rica en proteínas vegetales, aportando a la formación del sistema muscular e inmune. Posee compuestos con capacidad antioxidante, desacelerando el desgaste de las células en nuestro cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario