sábado, 5 de marzo de 2016

Agencia Andina.- Enfermedades dramáticas, como el Sida, hepatitis B o C así como infecciones a la piel, puede causar el contacto de una persona con tubos de ensayo con sangre humana, alertó el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi.


Explicó que si una persona tiene algún tipo de contacto con estos objetos, como los tubos de ensayo con sangre hallados en la playa de Barranco, se expone al contagio de las enfermedades mencionadas y de infecciones, pues los restos, al estar en contacto con la sangre, hacen que los gérmenes y bacterias se reproduzcan de forma rápida.

Añadió que dichos tubos de ensayo pueden tener sangre líquida porque las muestras pueden tener anticoagulantes.

“Si ya se ha producido un corte o pinchazo con estos objetos, lo primero que debe hacerse es buscar ayuda médica, informar de lo sucedido e incluso guardar el objeto con el que se tuvo contacto”, recomendó el galeno.

De producirse fiebre y sudoración, agregó,  es necesario ver al médico para que se realicen análisis y exámenes exhaustivos, y llevar la muestra,  a fin de determinar  si la sangre estaba contaminada.

Palacios Celi lamentó la terrible negligencia y atentado contra la salud pública que representa el arrojar estos desechos en lugares que frecuentan las familias en la época de verano.

“Las instituciones de salud tienen la obligación de contratar empresas especializadas en eliminar este tipo de desechos.  Se deber investigar y sancionar a quienes han cometido este delito de lesa humanidad. No es posible que las personas  quieran pasar un día de playa  y regresen a su casa con Sida o hepatitis, enfermedades que te matan al cabo de unos años y originan una catástrofe económica a las familias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario