viernes, 18 de marzo de 2016

Diario Trome.- ¡Pórtate bonito! Cuando un niño hace una rabieta en la calle o no quiere obedecer una orden de sus padres, se escucha con frecuencia la frase justificadora: ‘así son los niños ’. ¡Error! Cuando un niño no hace caso y se pone malcriado significa que hay un problema en la forma de crianza.

Es cierto que los padres no nacen sabiendo cómo educar a sus vástagos pero en el camino van aprendiendo. A veces resulta más sencillo saber qué no hacer, por eso toma en cuenta lo siguiente:
Sobreprotegerlo. Es uno de los errores más frecuentes de la sociedad actual. El niño debe aprender a asumir la responsabilidad de sus errores. No trates de cubrirlo solo porque te da pena. Déjalo crecer, pero hazle saber que puede contar con tu ayuda.
No ponerle límites. Desde muy pequeños deben tener bien claro cuáles son las normas o reglas de la casa, así como las sanciones que puede tener si no las cumple.
Prometer y no cumplir. No le digas a tu hijo que le comprarás un celular de última generación si te hace caso, lo estás condicionando a que relacione portarse bien con regalos. Además, si no tienes el dinero, no podrás cumplir y el niño te reclamará.
Compararlo con sus hermanos. Cada hijo es diferente, evita en lo posible decirle: ‘por qué no eres como tu hermano’ o ‘él a tu edad hacía más cosas que tú’. Fomentarás la rebeldía en tu pequeño.
Ser su amigo. No está mal que le tengas confianza y dialoguen plácidamente. El problema viene cuando los padres se convierten en ‘patas’ de los hijos. No lo hagas, ellos necesita una figura de autoridad y respeto.
Menospreciarlo. Ni se te ocurra decirle ‘eres idiota’, ‘pareces tonto’, ‘no vales para nada’, ‘siempre me defraudas’ o ‘no sé para qué te he tenido’. Son frases muy hirientes que, muchas veces dejan traumas en los niños que los llevan hasta la adultez. Contrólate.

0 comentarios:

Publicar un comentario