domingo, 13 de marzo de 2016

Por: Mariela Luján
Trome.pe .-Una vez finalizada la cesárea la madre regresará a su habitación a descansar, generalmente acompañada por el pequeño. Durante las siguientes horas puede estar somnolienta debido a que quedan restos de anestesia en su cuerpo. Para eliminarlos hay que orinar, algo que puede ser molesto si tiene la sonda aún puesta. Al vaciar la vejiga se facilitará que el útero recupere su tamaño habitual.

Para favorecer la recuperación se recomienda no permanecer en la cama todo el día y comenzar a andar, primero con pequeños pasos por la habitación y luego paseos por el pasillo. Nada de acciones arriesgadas que puedan abrir los puntos, lo que se trata es de ayudar al cuerpo a que se recupere volviendo a la actividad poco a poco.
Cuidados en casa tras el parto
Una vez la madre recibe el alta hospitalaria en casa deberá seguir con reposo e ir recuperando su ritmo habitual poco a poco. Depende de cada caso pero lo normal es que durante las dos primeras semanas se prolongue ese reposo.
Eso supone no hacer esfuerzos ni actividad alguna que pueda hacer que los puntos se abran. Así están descartadas las tareas domésticas, hacer ejercicio, subir escaleras… La madre puede atender al bebé pero siempre contando con el apoyo de otras personas para las tareas que le resulten dolorosas o no se vea aún capaz.
Cuidado de la cicatriz de cesárea
Durante este tiempo de reposo en casa deberá acudir al médico para realizar revisiones y comprobar que todo vaya bien. Es especialmente importante que vigile los puntos e informe de cualquier anomalía como infecciones, sangrados, fiebre o dolores fuertes.
Es habitual que las mujeres que han tenido una cesárea noten molestias en la cicatriz en los días sucesivos. La zona donde le han dado puntos está tirante y pica, puesto que los tejidos se están reconstruyendo. Es una buena señal.
La cicatriz debe mantenerse limpia, usando agua y jabón, y seca después de ducharse. Con darle pequeños golpes con una toalla bastará, no hay que restregar y provocar la apertura de alguno de los puntos. En los primeros días estará tapada por una gasa, para evitar infecciones, y después se dejará respirar, favoreciendo la cicatrización.
Ejercicios tras la cesárea
La mujer que ha sido sometida a una cesárea debe guardar reposo, pero esto no significa que deba estar inmóvil o encamada. Desde que regresa a su habitación del hospital es recomendable que mueva brazos y piernas en la cama, para evitar trombosis.
Se recomienda que haga el reposo sentada en una silla o sillón que le resulte cómodo y no permanezca durante muchas horas en la cama, aunque precise tiempo para descansar. Para recuperar la rutina lo mejor es empezar con pequeños paseos e ir incorporando otro tipo de actividades más adelante, de manera gradual. Por lo que se refiere a ejercicio abdominal no podrá hacer ninguno hasta que le hayan retirado todos los puntos de la cesárea.
Toda actividad y esfuerzos que realice han de ir acordes a su recuperación y siempre siguiendo las recomendaciones que haga su propio médico.
Fuente: www.bekiapadres.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario