miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuenta con moderno equipo para electroencefalogramas


Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) cuenta con un moderno equipo para electroencefalograma, que permite un diagnóstico preciso de epilepsias.

El encefalograma permite identificar las descargas epilépticas, saber el lugar exacto donde se está produciendo la descarga y retirar esa área del cerebro evitando dañar el resto de neuronas, explicó la doctora. Susan Samalvides Arana, neuróloga del Eje de Neurocirugía del Instituto.

Este equipo es uno de los más modernos y mejor constituidos que hay en el país, contando con más de 120 canales que permitirán identificar el lugar específico de la lesión con mayor precisión.

Posteriormente, se implementará un video encefalograma para monitorear a través de una cámara el momento en que ocurren las crisis epilépticas y observar los movimientos del paciente.

Este procedimiento se realiza durante aproximadamente 45 minutos empleando electrodos colocados en el cuero cabelludo, los que emitirán un registro gráfico de la actividad cerebral.

Su función es determinar la existencia o no de enfermedades neurológicas como la epilepsia, explicó la especialista.

Samalvides anotó que la adquisición de este moderno equipo es uno de los pasos que está dando el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para la creación de una Unidad de Epilepsia Resistente a Fármacos y Cirugía de Epilepsia para pacientes pediátricos, que no existe en el país. 

Agregó que la prevalencia de epilepsia a nivel mundial es de 3% a 5%, y de estos aproximadamente un 30% pueden tener epilepsia resistente a fármacos y requerir de una cirugía.

La epilepsia es una enfermedad provocada por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Esta se manifiesta a través de crisis epilépticas recurrentes que causan daño neuronal, por lo que se recomienda iniciar tratamiento tempranamente.

La cirugía garantiza mejoría de los síntomas, incluyendo la mejoría del estado neurológico, sobre todo cuando son muy pequeños, puntualizó la especialista.

El INSN SB es un centro especializado quirúrgico orientando al tratamiento de pacientes pediátricos con patologías complejas y de alto riesgo, atendiendo casos de tumores cerebrales, malformaciones congénitas, niños con leucemia, cardiopatías congénitas, y quemaduras por encima del 20% del cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario