lunes, 28 de marzo de 2016

Ministro de Salud, Aníbal Velásquez informó que este año se ha invertido el doble que en el 2015


Agencia Andina.- Un millón 250,000 niños de 6 a 35 meses de edad (dos años y 11 meses) de todo el país serán beneficiados con la distribución de micronutrientes en los establecimientos de salud de todo el territorio peruano, con el objetivo prevenir la anemia infantil, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Informó que se ha invertido más de 30 millones de soles para la compra de estos micronutrientes este año, lo que significa que se adquirió más del doble de lo distribuido el año 2015.

Velásquez hizo este anuncio durante el lanzamiento de la Universalización de la Suplementación con Micronutrientes, que se realizó en el centro materno infantil El Porvenir, en La Victoria, donde dijo además que los niños de 4 y 5 meses de edad recibirá hierro en gotas de manera oportuna y gratuita. 

Señaló que el objetivo de esta campaña, que abarcará tanto a los centros de salud públicos como privados, es reducir en 10 puntos porcentuales el índice de anemia infantil al término del 2016.

"Las estadísticas están mostrando que la anemia no solo está afectando a la población de menos recursos sino también a la clase media e, inclusive, en zonas donde hay recursos económicos hay anemia por falta de micronutrientes",remarcó. 

Sobre el particular, Velásquez reveló que en el último año las regiones han mostrado notables reducciones de casos de anemia, tal como lo muestra el caso de Amazonas, con 14 puntos porcentuales menos y Cajamarca con 13 puntos.

"Otras regiones que han reducido la anemia son Junín, Huancavelica y Madre de Dios, con más de 10 por ciento cada una. Ahora lo que estamos haciendo es promover que otros gobiernos regionales hagan lo mismo", subrayó.

Explicó que esta campaña se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que es el portafolio que ofrece un estímulo económico a aquellas regiones que entregan estos micronutrientes en todos sus servicios de salud.

Hierro en gotitas

El ministro detalló que para el presente año  el Minsa ha considerado necesario ampliar la distribución de estos micronutrientes en las zonas de la costa peruana, haciendo un trabajo intensivo casa por casa.

Informó que una novedad en esta campaña contra la anemia es la distribución de micronutrientes en gotas para niños de cuatro a cinco meses de edad, teniendo en cuenta que este grupo poblacional todavía no consume alimentos sólidos.

"Estos micronutrientes tienen buena aceptación y ahora lo que estamos haciendo es intensificar la campaña para que pueda llegar a 450,000 menores", manifestó.

Velásquez destacó el hecho de que en el Perú se haya reducido en 3.3 puntos porcentuales la anemia infantil durante el 2015 con relación al año anterior, siendo la zona rural la más beneficiada  con una reducción de 7 puntos porcentuales.

"Ahora vamos a ampliarla a la zona urbana y con esto pensamos que la anemia puede ser controlada y, por fin, pueda ser erradicada del país", aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario