jueves, 10 de marzo de 2016

Por: Michael Livia
Diario Trome.- ¿Quién no ha jurado en alguna ocasión? Todos lo hemos hecho. Aunque desde muy pequeños nos acostumbran a no hacerlo por ser algo ‘muy sagrado’ o ‘prohibido’, muchos de nosotros seguimos utilizando el juramento para hacer más verídicas nuestras afirmaciones. 

Otros, incluso, lo hacen para convencer de que sus mentiras son ciertas y hasta terminan haciéndolo en nombre de Dios o de otra persona. El psicoterapeuta Hans Gutiérrez explica por qué recurrimos al ‘te lo juro’.
UNA ESTRATEGIA
El juramento es un ritual social para lograr credibilidad, pero muchas personas lo utilizan para hacer creer que lo que están diciendo es cierto. Cuando alguien no ha generado la suficiente confianza hacia los demás y es consciente de que ha perdido fiabilidad, siente que debe recurrir al típico ‘te lo juro’. Es una herramienta clásica de los mitómanos, pues saben que la gente ya no confía en ellos.

TE LO JURO POR…
Las personas que ‘juran en vano’, como lo llamaría la sociedad, le pierden el miedo a la palabra.
Además, esta actitud revela que se ha quebrantado el respeto propio y el de los demás. Aquí, ya se demuestra una inestabilidad emocional y hasta psicológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario